Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

La pregunta que Fernando Simón no supo responder e indigna a los españoles

'¿Por qué los extranjeros pueden venir a España pero los españoles no pueden irse de vacaciones?', preguntó un periodista al epidemiólogo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, pasó un mal trago en su habitual rueda de prensa de los lunes en Moncloa para explicar la situación actual de la pandemia en nuestro país.

A colación de los extranjeros que están viajando por turismo a España, especialmente desde el país vecino, Francia, para salir de fiesta los fines de semana, el director del CCAES se ha encontrado entre la espada y la pared para responder a una pregunta de un compañero de la prensa que estaba allí congregada cuestionándole varias preguntas sobre la pandemia.

La pregunta que no supo responder Fernando Simón

«¿Cómo le explica a un español que no puede ir a su segunda residencia de vacaciones mientras un extranjero viene a hacer turismo a España?», preguntaba un periodista de forma directa al epidemiólogo aragonés. Simón ha admitido que es verdad que los «extranjeros con residencia en España pueden venir, igual que un español que trabaja en el extranjero puede venir si tiene aquí su residencia».

[predef]espaadiario-631[/predef]

Para Simón, esto es una «incongruencia difícil de explicar. Es cierto que se dan incongruencias en algunos casos, como que un extranjero puede venir y un español no puede desplazarse a otro lugar donde tienen segunda residencia», ha explicado el portavoz del Gobierno.

La situación actual para visitar nuestro país es la siguiente. Si el turista extranjero viaja a España desde ciertas zonas lugares es obligatorio presentar una prueba que sea negativa de Covid, y en otras circunstancias es necesario hacer una cuarentena de semana y media.

A su vez, hay casos en los que según los países de procedencia está totalmente prohibida la entrada a España, exceptuando casos muy concretos. «No cualquier extranjero puede venir a España -en referencia a la PCR obligatoria-, pero es que además vienen con cuentagotas», respondió como buenamente pudo el epidemiólogo y director del CCAES.

Simón advierte de un descenso lento de la incidencia acumulada a 14 días

Sobre los meros datos del pasado fin de semana, Simón avanzó que «desde el viernes hasta hoy la incidencia acumulada continua descendiendo pero a un ritmo lento y desigual en las comunidades. 142 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya hay algunas comunidades por debajo de los 42 casos. En los próximos días podemos esperar un descenso muy lento, es poco probable que haya comunidades que inicien incrementos en los próximos días», ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por otro lado, sobre el nivel de transmisión del virus, Simón ha afirmado que está «más controlado que hace unas semanas, pero hay riesgo de que se pueda descontrolar, las medidas individuales se deben aplicar con mucho celo, especialmente en aquellas donde se relajan algunas medidas de carácter general», ha señalado Simón.

¿Cómo está actualmente el nivel de ocupación de los hospitales?

«Seguimos lentamente descendiendo la ocupación en hospitales, hasta el 24% de las camas de UCI. Seguimos teniendo un número importante de casos en UCI, el objetivo es seguir bajando. Aunque se puedan relajar algunas medidas, no lo conseguiremos si no aplicamos las medidas de protección individual», ha valorado el epidemiólogo en la rueda de prensa de este lunes.

Por último, el epidemiólogo fue preguntado por la subida de las estancias en las UCI durante las últimas semanas. «La estancia media en muchas UCIs se está alargando algo más. No son cambios excepcionales, pero si es más larga que en periodos previos. No tenemos certeza de por qué está pasando, pero si hay hipótesis», ha sentenciado Simón al finalizar su comparencia rutinaria de inicios de semana.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]