Imagen de archivo de un joven de espaldas

Álex, el joven que salvó a su madre y ahora se enfrenta a 20 años de cárcel

El italiano ha permanecido bajo arresto domiciliario durante casi 12 meses

Álex Pompa se enfrenta a 20 años de cárcel por haber matado a su padre el pasado 30 de abril de 2020. Aunque este joven italiano cometió el asesinato, lo hizo con la intención de salvar a su madre. 

Este suceso tuvo lugar en el suburbio de Turin, Italia. El autor del crimen, que en el momento de los hechos tenía 17 años, harto de la violencia de género que sufría su progenitora por parte de su progenitor, cogió un cuchillo y le dio 24 puñaladas al agresor.  

Aunque Álex Pompa ha asumido la autoría del asesinato de su padre, ha destacado que lo hizo en un intento de poner fin al maltrato que su madre llevaba sufriendo desde hacía décadas. Ahora el joven se enfrenta a 20 años de cárcel por homicidio. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Todos estamos arriesgando nuestras vidas»

Los investigadores que han llevado a cabo el caso han determinado que el progenitor del joven, Giuseppe Pompa, de 52 años, llevaba abusando tanto física como emocionalmente de su esposa durante muchos años.

Algo que también ha señalado la defensa de Álex. Según sus abogados, el padre tenía un comportamiento «obsesivo y celoso» y llamaba a su mujer cientos de veces durante el día para tener controlada su localización. 

El 30 de abril de 2020, el joven y su hermano le enviaron un mensaje a su tío en el que le pedían ayuda para poner a salvo a su madre porque temían que Giuseppe empezara a golpearla nuevamente.

«Tú eres el único que escucha. Tienes que tomar medidas drásticas. Todos estamos arriesgando nuestras vidas aquí», fueron las palabras que escribieron.

Sin embargo, su tío no les ayudó y el hombre volvió a agredir a su mujer esa noche, tras acusarla de estar teniendo una aventura con uno de sus compañeros del trabajo.

Fue en aquel momento cuando Álex, que en aquel momento tenía 17 años, tomó un cuchillo y apuñaló a su padre al menos 24 veces hasta que finalmente lo mató. Después del crimen, el propio joven llamó a la policía local, confesó lo que había hecho y se entregó. 

20 años de cárcel

El autor del homicidio lleva en arresto domiciliario en casa de un amigo desde que tuvo lugar el suceso. Según la información que ha otorgado Telecinco, los jueces determinaron entonces que no serviría de nada mandarlo a prisión y que sería «demasiado traumático» para él volver a la casa donde tuvo lugar el asesinato.  

No obstante, los fiscales han seguido con la investigación del caso y ahora Álex se enfrenta a un cargo de homicidio voluntario con agravante de parentesco, con una pena de 20 años de cárcel.

Su defensa tiene 20 días para apelar, aunque su abogado, Claudio Strata, ha destacado que tienen más de 200 archivos de audio que documentan el abuso a la madre del italiano.

Además, el adolescente también se sometió a un informe psiquiátrico que determinó que el joven sufría locura temporal en el momento del asesinato a causa del estrés postraumático resultante de la violencia continua que presenció en su domicilio. 

Caso similar

El pasado 15 de febrero tuvo lugar un suceso similar en Carolina del Norte, Estados Unidos. Un niño de tan solo 12 años mató a hombre en defensa de su abuela. 

Sobre la 1 de la madrugada de ese día varios individuos entraron en casa de Linda Ellis, la atacaron y la amenazaron exigiendo dinero, llegando incluso a recibir un tiro en la pierna.

Por este motivo, el menor, que también se encontraba en la vivienda en ese momento, decidió coger una pistola y empezó a disparar. Uno de los atracadores falleció a causa de las balas, mientras que el otro logró escapar. 

El niño fue arrestado por lo acontecido, aunque fue liberado sin cargos poco tiempo después porque la investigación determinó que actuó en defensa propia.