Mano sosteniendo un móvil en un avión

La fecha en la que podría volver la movilidad y el turismo en España

La Junta de Andalucía espera que el turismo comience a 'despegar' a partir de Semana Santa

A pesar de estar inmersos en plena tercera ola, hay comunidades autómomas que quieren ser optimistas de cara al futuro por los datos positivos de los últimos días sobre la pandemia del Covid. Tras el descenso en las cifras de hospitalizados por primera vez desde hace un mes, la Junta de Andalucía espera desde la «prudencia» la posibilidad de reactivar la actividad turística en un futuro no muy lejano.

Así se ha expresado este miércoles 3 de febrero el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien vaticina que el sector del turismo podría «despegar» cuando llegue la Semana Santa, con la idea de abrir la movilidad entre comunidades.

¿Volverá la movilidad y el turismo a partir de Semana Santa?

El vicepresidente de la Junta ha valorado que las previsiones de crecimiento este año en la comunidad andaluza se fijan en torno a un 5 o 6%, o lo que es lo mismo, llegar a los 22 millones de visitantes en Andalucía frente a los 13 millones de 2020.

En una comparecencia de prensa en Sevilla, Juan Marín ha planteado este supuesto, ya expuesto por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aunque considera que es un deseo más que una realidad a día de hoy: «Más me gustaría» cumplir con esta perspectiva, ha confesado.

A pesar de encontrarnos en una situación sanitaria muy complicada, Marín ha apuntado que Andalucía ha bajado ayer la curva de hospitalizados tras un mes de subidas continuas, lo que parece ser un «buen síntoma». Además, Marín ha explicado que es necesario tener en cuenta que hablamos de un virus que incide de manera «irracional» y que hace muy difícil su forma de actuar.

A su vez, Marín ha dejado claro que Andalucía está lista para que en la época en que se dejen abiertas las limitaciones de movilidad el turismo comience a «despegar de una forma rápida».

Marín ha señalado también que la capacidad de recuperación y resistencia del sector turístico es muy «potente y ello nos permite que si se abre la movilidad, poder empezar a recuperarnos a partir de esas fechas de Semana Santa», pero es mejor «ser prudentes y ver día a día lo que viene sucediendo».

La Junta de Andalucía se niega a reabrir los municipios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que cambiar el cierre perimetral de los municipios en caso de que descienda su tasa de contagio «no está sobre la mesa del Consejo de Gobierno» tras exponer que dicha medida debe ser estudiada por Salud Pública en base a criterios «que no son solo la tasa de 500/1.000 contagios por cada 100.000 habitantes».

«Son muchos los items a la hora de valorar el cierre perimetral de un municipio», ha afirmado Marín, remarcando que «Salud Pública estima y autoriza o no la posibilidad del cierre perimetral sobre otras cuestiones que afectan a la atención sanitaria en esos distritos».

La contestación de Marín viene a colación de la petición realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para que haya la opción de terminar con el cierre perimetral de un municipio antes de los 14 días fijados por la Junta de Andalucía, cuando su tasa de contagio esté por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Marín ha recalcado que la competencia es «en cualquier caso una decisión de Salud Pública», aunque ha asegurado una salvedad, «en una situación extraordinaria podría valorar el delegado provincial donde esté el municipio y podría o no autorizarlo», para volver a decir que «no es una decisión que esté encima de la mesa del Consejo de Gobierno».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]