Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía anuncia la hora a la quiere adelantar su toque de queda

El presidente de la Junta pide al Gobierno que se lo permita hacer

Pese a que ahora mismo el Gobierno de España no esté por la labor, la realidad es que los diferentes gobiernos autonómicos siguen presionando para poder introducir nuevas modificaciones a las actuales medidas, con el objetivo de endurecerlas. Y una de ellas vuelve a ser Andalucía, que en boca de su presidente ha vuelto a reiterar su deseo de adelantar el toque de queda. 

Juanma Moreno confirmaba, antes de que se produjera la negativa de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, que su gobierno tiene el claro objetivo de poder adelantar el toque de que a las «ocho o siete de la tarde». Insistía en que no renuncian «en absoluto» en poder tener las herramientas para poder imponer esta y otras medidas más restrictivas. 

Y entre ellas se encuentra obviamente el poder establecer el confinamiento domiciliario en determinadas poblaciones y comarcas. Cree que de poder imponer está medida, la curva de contagios y el resto de indicadores, como el número de hospitalizados, se reduciría de una manera «muchísimo más rápida». 

No dudaba en afirmar que el Gobierno actúa con «intransigencia» y que es un «grave error» que pagará en un futuro. «Creo que el Gobierno de España les está haciendo un flaquísimo favor a la lucha contra la pandemia al no capacitar a las comunidades autónomas con el instrumento importantísimo del toque de queda y del confinamiento domiciliario», afirmaba criticando la gestión de Sanidad. 

Lanza un mensaje de optimismo pese a no poder aplicar más restricciones

Aunque ahora mismo no cuente con los instrumentos que le gustaría, Moreno celebraba este jueves que las cifras de la pandemia en Andalucía este viendo una ligera mejora. Explicaba que se viene observando que el número de contagios «va bajando» de manera progresiva. Eso sí no quisó afirmar que se ha «doblegado la curva». Vaticinaba que todavía quedan «diez o doce días muy duros» en el número de nuevos ingresos. 

Y por eso hacía esta petición: «Tenemos que esforzarnos al máximo para que el sistema sanitario no colapse». Valoraba muy positivamente la evolución de los contagios que ayer mismo se situaban en 3.676. Es un dato que «nos da luz y esperanza» sobre todo si se compara con los «casi 8.000 contagios que teníamos hace unos días», y es una reducción que se sitúa «en la mitad».

Pero el presidente andaluz ha querido recordar que una reducción de contagios «no significa que la presión hospitalaria vaya a desaparecer». Añadía que seguirán creciendo los hospitalizados a causa de los positivos  registrados en los días anteriores. Aun así, cree que «a día de hoy» resulta «posible» evitar la saturación hospitalaria que se ha producido en otras comunidades o países como Portugal. 

Las restricciones actuales 15 días más

Es precisamente por ello, que desde la Junta de Andalucía ya se ha confirmado que mientras el ministerio de Sanidad no permita endurecerlas, las actuales restricciones seguirán vigentes el tiempo que sea necesario. De momento, el próximo plazo para estudiarlas y cuando finaliza la prórroga anunciada este viernes es el 15 de febrero. 

Hay que recordar que la región andaluza mantiene actualmente tres limitaciones a la movilidad: cierre perimetral en los límites de la comunidad, también está prohibido el movimiento entre provincias y no se puede entrar ni salir, salvo excepciones, en aquellos municipios con una incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes. 

En todo su territorio, se mantiene el toque de queda entre las 22 y las 06 horas. También están limitadas las reuniones a un máximo de 4 personas. Comercios y establecimientos de restauración tienen que cerras a las 6 de la tarde.