Primer plano del piloto de motociclismo Daniele Barbero

Fallece con 49 años Barbero, el deportista que nos enseñó que nada era imposible

Fue el primer piloto paralímpico italiano en ganar un campeonato de motoclismo

Daniele Barbero, el primer piloto paralímpico italiano que ha ganado un campeonato de motociclismo, ha fallecido a los 49 años. Una triste noticia que llega tan solo unas horas después de la defunción Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1.

El deportista llevaba años luchando una dura batalla contra un cáncer que finalmente ha terminado con su vida la noche de este jueves 28 de enero. 

La gran lección que nos enseñó Daniele Barbero

Daniele Barbero se convirtió en todo un ejemplo de superación. En 1999 sufrió un grave accidente de tráfico por el que los doctores tuvieron que inducirle en coma durante varios días y realizarle la amputación transfemoral de su pierna derecha. 

El italiano era fanático de las motos desde los 12 años, cuando le quitaba la scooter a su hermano mayor para dar una vuelta por las inmediaciones de su residencia, y a pesar de que el incidente podría haber supuesto que dejara a un lado su pasión, su amor por las motos no hizo más que incrementar ante este revés. 

Tal fue su devoción por este deporte que en 2013 creó la Di.Di Diversamente Disabili, una asociación de pilotos con discapacidades físicas que cada año organiza un campeonato de motociclismo con varias carreras por Europa. 

Pero no fue hasta el año 2015 cuando él se adentró en el mundo de las motos de forma profesional. Daniele Barbero consiguió ganar con suma autoridad la Dream World Bridgestone Cup tan solo un año después de haber conseguido la licencia para competir contra pilotos sin discapacidad en la Coppa Italia. 

Una victoria que dos años más tarde le permitió participar en la legendaria carrera 24 Horas de Le Mans a lomos de una Ducati 1299 Panigale del equipo ZRacing.

El motociclismo se convirtió en su mayor pasión y en una gran vía de escape para él. «El único pensamiento cuando estoy encima de una moto es que soy libre de mi discapacidad».

«Todo esto me da fuerzas para vivir y creo que todos nuestros niños experimentan la explosión de vida en su interior. Ser dueño de uno mismo da metas y fuerza, este concepto se puede transmitir a todos». 

Los emotivos mensajes de despedida 

El fallecimiento de Daniele Barbero ha causado gran conmoción en el mundo del motociclismo. Compañeros y amigos del italiano no han tardado en hacerse eco de la triste noticia y compartir sus condolencias públicamente. 

«Las personas más importantes son aquellas con las que compartes los mejores momentos de tu vida, aquellas con las que compartes todo, con quienes hablas si tienes un problema, con quienes haces realidad tus sueños. ¡¡Gracias por todo lo que me habéis dado a mí y al otro Dany, con vuestro inmenso corazón!! Me prometiste que volverías a correr, lo haremos juntos en mi moto. Te amo, siempre estarás conmigo», ha escrito el presidente de Di.Di, Emiliano Malagoli, en Facebook. 

«¡Los que te conocieron sabemos lo que has dejado atrás! Un vacío inmenso como el que dejabas a tus contrincantes... Tarde o temprano haremos otras carreras, prepárate. RIP», han sido las palabras de Maurizio Castelli.

El piloto Ulla Kulju también ha querido dedicarle unas palabras al italiano en su cuenta de Instagram. «Hoy recibí la triste noticia de que mi amigo Daniele Barbero falleció después de luchar contra un cáncer agresivo. Era una persona increíble y me siento honrado de ser su amigo».

«Le conocí por primera vez en Le Mans 2017 y se convirtió en un amigo muy querido. Esperaba que pudiéramos volver a vernos, pero la vida es así y nunca sabes cuándo es la última vez que ves o hablas con alguien. Fue y será siempre un campeón. Descansa en paz querido amigo».