Primer plano de Adrián Campos

Fallece a los 60 Adrián Campos, leyenda del motor en España

El ex piloto valenciano corrió en F1 y fue descubridor de talentos como Fernando Alonso y Marc Gené

Se va una de las almas del automovilismo español. Adrián Campos falleció ayer a los 60 años a causa de un problema cardíaco. El ex piloto valenciano debutó en la élite en el Mundial de 1987 de la mano de Minardi, y también destacó como jefe de equipo y descubridor de talentos como Fernando Alonso, Antonio García o Marc Gené.

Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E, avanzó ayer por la noche la noticia de la muerte de Adrián Campos, que confirmada más tarde por Campos Racing, equipo con el que competía en F2 desde 2017. En un comunicado, la escudería anunciaba: «Su corazón ha dejado de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado».

La muerte de Adrián Campos ha sido recibida como un golpe durísimo por el mundo del motor en España, que destaca su enorme aportación. El ex piloto fundó su propio equipo en 1998 y participó en muchos proyectos como el germen de HRT, la primera escudería española en el Gran Circo. Sus desavenencias con el empresario José Ramón Carabante le alejaron del equipo, que se consolidaría en la élite a partir de 2010.

Todos le recuerdan como un apasionado del motor al que le gustaba romper los esquemas, y su incansable búsqueda de desafíos le llevó a competir con los mejores en la F3 en Inglaterra y Alemania. Diez años después del legado que dejó Emilio Villota, un español volvió a llamar a las puertas de la Fórmula 1, después de labrarse un nombre durante su experiencia en la F3000 a las órdenes de Peter Gethin.

Gracias al apoyo financiero de la marca de ropa Lois, Campos convenció a Giancarlo Minardi para pilotar uno de sus monoplazas en la F1. Era 1987, y Adrián Campos entró a formar parte del equipo Minardi junto a Alessandro Nannini.

El equipo no fue todo lo competitivo que cabía esperar. El español pilotaba un precioso M187 que, sin embargo, tenía muchos problemas mecánicos, y sólo logró terminar una carrera del Mundial, en el GP de España. Al año siguiente formó una dupla con el español Luis Pérez-Saña, pero tampoco llegó muy lejos: su compañero fue relevado por Pierluigi Martini tras los GP de Brasil y San Marino. 

Cambio en su trayectoria profesional

Tras su paso por la F1, su trayectoria profesional se centró en el Campeonato de España de Turismos y las 24 Horas de Le Mans, donde corrió al mando de un Ferrari 333 SP en 1997. Tras dejar la competición, el valenciano se convirtió en un descubridor de talentos que le llevó a echar el ojo en un joven prometedor llamado Fernando Alonso.

Adrián Campos se convirtió en el protector de Fernando Alonso y le acompañó en su fulgurante ascenso, desde los primeros triunfos hasta su salto a la F1 en 2001. Pero además sacó a la luz otros pilotos de primer nivel como Antonio García, que triunfó en Estados Unidos, y Marc Gené, con quien mantenía una estrecha relación de amistad y que hace poco le visitó en las instalaciones del Campos Racing.

En una entrevista, Campos habló de Fernando Alonso como uno de los mejores de la historia de F1, y de Antonio García como el gran desconocido pero con un palmarés envidiable. «Yo he tenido la suerte de trabajar con ellos cuando tenían 17 años, y han tenido que pasar 15 para ver a otro piloto que a la misma edad tiene el mismo potencial», dijo en referencia a Álex Palou.

El objetivo del equipo Campos Racing era su salto a la F1. Ya tenía un acuerdo con la FOM desde 2019, pero la pandemia obligó a aplazarlo. La estrella del equipo era el británico Jack Aitken, que estuvo dos temporadas con Campos y que el pasado diciembre debutó con Williams en la máxima categoría durante el GP de Shakir.