Una mujer embarazada se sujeta la barriga y su doctor la observa

Una madre conoce a su bebé tras estar 20 días en la UCI en España

Shamaila conoció a su hijo tras dar a luz por cesárea y acabar en la UCI por Covid-19

Los trabajadores de la UCI del Hospital del Mar de Barcelona han hecho posible un encuentro casi de película gracias a su programa de humanización. Los hechos han ocurrido en el Paseo Marítimo de la capital condal, cuando Shamaila ha podido conocer a su hijo Hassan tres semanas después de darle a luz y tras 20 días ingresada en la UCI con una neumonía.

Shamaila es una mujer de 38 años y originaria de Bangladesh que lleva nueve años viviendo en España. La mujer llegó el pasado 4 de enero a las instalaciones del Hospital del Mar a punto de dar a luz y habiendo dado positivo por Covid.

De hecho, los médicos le hicieron una valoración inicial y comprobaron que sus pulmones estaban gravemente afectados y que necesitaba medicación, algo que en su estado comportaba serios riesgos. Por esa razón, los facultativos consideraron que la mejor opción era provocarle el parto por cesárea, de manera que su propio organismo soportase menos carga y, además, pudiéndole dar medicación sin afectar al bebé. 

Afortunadamente, Hassan nació sin complicaciones, pero su madre tuvo que ser trasladada a la UCI del hospital con pronóstico grave por la afectación que el parto tuvo sobre su ya delicado estado de salud. Así, Shamaila no pudo conocer a su hijo, ni siquiera sostenerlo entre sus brazos durante sus primeros minutos de vida. 

El estado de salud de Shamaila siguió empeorando durante los días siguientes, por lo que tuvo que ser intubada y sedada durante diez días, sin posibilidad de recibir ninguna visita. Después de conseguir controlar la enfermedad, la madre empezó a mejorar y este pasado domingo, 24 de enero, los médicos pudieron retirarle el respirador y ella empezó a respirar por si sola.

Como su estado ha ido mejorando paulatinamente, los médicos del hospital, siguiendo el programa de humanización del centro en estos casos, ha preparado un trayecto especial para Shamaila, paseando por la calle, con vistas al mar y hasta llegar al paseo marítimo, donde su familia la esperaba. Fue allí donde la mujer pudo conocer a su hijo Hassan, 20 días después de dar a luz. Shamaila pudo abrazar a sus otros hijos a su marido. Sin duda, este reencuentro habrá sido un revulsivo para Shamaila para poder enfrentar el resto de su recuperación con más ganas y motivación. 

Un programa de humanización para aliviar la pandemia

Este reencuentro fue posible gracias al plan de humanización que el hospital del Mar puso en marcha para mejorar el estado de ánimo y acelerar el bienestar emocional de sus pacientes. El plan se aplica desde hace dos años, pero desde la irrupción del Covid-19 se han hecho conocidos ya varios casos similares. 

Judith Marín, coordinadora de este plan, explica para 'La Vanguardia' que «cree que ver-los nos hace más conscientes de lo que se está sufriendo con la Covid-19 de puertas para dentro, una enfermedad en la que todos somos más vulnerables».

Según explica la coordinadora, «los paseos curativos son quizás la acción más espectacular, para nosotros quizás incluso más que verles caminar, con sus tubos y sus máquinas, por toda la UCI. Los fisios están allí cada día».

Precisamente este plan protagonizó una de las imágenes del año, según el 'New York Times'. El pasado septiembre, el fotógrafo Emiliano Morenatti captó la imagen de Francisco España, un paciente de 60 años ingresado en el Hospital del Mar desde el 14 de julio. Tras dos meses de enfermedad, y cuando su PCR ya daba resultados negativos, Francisco pudo salir a pasear en su camilla junto a un equipo de sanitarios del hospital. La imagen dio la vuelta al mundo.

En el caso de Shamaila, este paseo también se ha podido producir por su buena evolución. El centro prevé que pueda recibir el alta en una semana, si todo sigue como hasta ahora, y salir del centro, que actualmente cuenta con cuatro plantas dedicadas a los pacientes con Covid-19.