Los bomberos trabajando en la extinción del incendio de una nave industrial en Badalona, Barcelona, el 9 de diciembre de 2020

Cuatro fallecidos en el incendio de un hospital con enfermos de coronavirus

El fuego se produjo en la planta donde estaba ubicada la unidad de cuidados intensivos

Un desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en Ucrania. Un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en la ciudad de Zaporiyia ha terminado con la vida de cuatro personas. 

Irina Venediktova, la fiscal, ha explicado que tres de los fallecidos, de 64, 76 y 91 años, eran pacientes que estaban hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del centro médico y que se encontraban conectados a respiradores. La cuarta víctima mortal ha sido un anestesista de 26 años que estaba ateniendo a los pacientes. 

Además, ha relatado que en el momento en que ha tenido lugar el incendio había un total de catorce personas en el hospital. Ocho de ellas han sido rescatadas ilesas, mientras que otras dos, otro anestesista y una enferma, han resultado heridas. Los pacientes han sido trasladados a otros centros médicos.

«Había personas en la planta baja que estaban conectadas a máquinas de ventilación pulmonar artificial. Tuvieron que sacarlas en brazos», ha relatado Oleksandr Stakruhk, jefe de la administración estatal regional, a un medio local.

El incendio se produjo alrededor de las 23:30 horas en la planta baja del hospital de cinco pisos, donde está ubicada la unidad de cuidados intensivo.

«Hubo una tragedia. A las 11:25 p. m. se recibió una alerta sobre un incendio en el hospital regional de enfermedades infecciosas. Se desplazaron hasta allí 16 equipos y 60 bomberos. Se encontraron cuatro cadáveres: un anestesista y tres pacientes».

Los efectivos que realizaron la operación de rescate se han tenido que someter a una desinfección en un puesto que se ha instalado cerca del lugar de los hechos tras haber estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus.

Según la información que ha reunido la agencia de noticias ucraniana 'UNIAN' y que ha recogido 'Europa Press', se ha abierto una investigación por presunta violación de la normativa de seguridad y otra para esclarecer cómo se ha producido el fuego. Por el momento, la policía no ha otorgado más detalles sobre el asunto.

Asimismo, han destacado que todos los hospitales que traten a pacientes con coronavirus serán inspeccionados para evitar que suceda otro acontecimiento como este en un futuro inmediato.

Otro incendio deja 15 fallecidos

Este desgarrador acontecimiento ha tenido lugar tan solo unos días después de que un incendio en una residencia para ancianos provocara la muerte de 15 personas. 

El suceso tuvo lugar el pasado 21 de enero en la ciudad ucraniana de Járkov. En torno a las 15:00 horas se detectó que había fuego en la segunda planta del centro y alertaron a los servicios de emergencias.

Según la información que propició la agencia de noticias estatal 'Ukrinfor', 50 efectivos de los bomberos tuvieron que acudir hasta el lugar donde se estaba produciendo el incendio para tratar de rescatar a las 33 personas que se encontraban dentro y apagar las llamas. 

Aunque los operarios del servicio de emergencias consiguieron extinguir el fuego menos de dos horas después, 15 personas fallecieron y otras once resultaron heridas.

Tras este acontecimiento, la fiscal Irina Venediktova dijo que según los primeros datos que tenían el incendio se produjo por el manejo descuidado de los calentadores eléctricos.

Dos fallecidos en un incendio en Odessa

El pasado 17 de enero también tuvo lugar un acontecimiento similar en la ciudad ucraniana de Odessa. Alrededor de las 20:30 se produjo un incendio en un edificio de la calle Posmitnogo, cerca de un hotel de la zona. 

Para apagar las llamas que consiguieron ocupar un área de 1.200 metros cuadrados, se requirió la presencia de 60 bomberos y 12 equipos. Los efectivos consiguieron detener el fuego pasadas las 23:30 horas. 

El incendio provocó la muerte de dos personas y dejó heridas a otras dos que fueron trasladadas de forma inmediata a un hospital.