La familia del único español fallecido tras recibir la vacuna de Janssen ha denunciado la falta de información que están recibiendo por parte del Gobierno. El fallecido es un joven sevillano de 37 años que estaba a punto de ser padre. Sus familiares han elevado una protesta al enterarse por la prensa de los detalles del informe de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) sobre su caso.
Explicaban que hace más de un mes que vienen reclamando a este organismo estatal que les hiciera llegar este documento. Pero la realidad es que no han recibido una respuesta por parte de la AEMPS pese a las varias solicitudes que le han hecho.
Era su hermana María José la que comunicaba el malestar por estos hechos en unas declaraciones a la agencia EFE. Esta lamentaba “cómo nos hemos enterado por la prensa de algo que hemos reclamado en varias ocasiones”. Además añadía que “lo único que sabemos es, verbalmente, que los médicos nos dijeron que la culpa era de la vacuna”.
La hermana del fallecido, que moría hace unas semanas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha mostrado desamparada por las diferentes administraciones. Todo pese a que asegura que han mantenido cierto contacto con la Junta de Andalucía. Pero insiste en que ni el gobierno andaluz ni ningún organismo estatal le ha facilitado información al respecto.
Relata como se enteró de la publicación y de la existencia del informe a través de los medios de comunicación. Su primer impulso fue llamar a la delegada de Salud en Sevilla. La única respuesta que obtuvo fue que “oficialmente, no se sabe nada en la Junta”.
Es el primer caso de muerte por trombos causados por la vacuna de Janssen en España
Tras las primeras informaciones sobre una posible muerte vinculada con la vacuna de Janssen, la Agencia Española del Medicamento inició una investigación. Se siguieron los mismos protocolos que con los posibles casos vinculados a AstraZeneca.
Finalmente, el informe publicado esta semana recoge que el joven sevillano de 37 años murió tras recibir la vacuna de la farmacéutica americana. Se detalla que es el primer caso en España de una persona muerta por los trombos causados por esta vacuna.
Se especifica que el fallecido habría sufrido lo que se conoce como el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT). Se trata de un efecto secundario "muy raro" y que está recogido en el prospecto de la vacuna. Lo que provocaría son coágulos de sangre en los vasos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.
En nuestro país, hasta el momento solo se habrían detectado dos casos y en ambos se habrían producido localizaciones inusuales. Los dos tenían entre 30 y 49 años según recoge el documento. Estarían en una franja de edad en la que se detectan trombos en una tasa estimada de seis casos por millón de dosis.
No entienden por qué se vacunó a su hermano con Janssen siendo menor de 40 años
Ya hace algunas semanas María José había denunciado en los medios la muerte de su hermano. "Pocos momentos después de morir mi hermano nos reunieron y nos dijeron que era causa de la vacuna, causa directa de la vacuna", explicaba en su día en el programa Espejo Público.
Entonces esperaba tener los informes correspondientes, ya que tenían la clara intención de "reclamar judicialmente". Y es que no entienden el motivo para que recibiera esa vacuna que no le correspondía por su edad. "Esa pregunta que nos la hacemos toda la familia todos los días. Esa misma pregunta que usted me está haciendo nos la hacemos nosotros todos los días. ¿Por qué se vacunó a mi hermano con Janssen?".