Otra nueva familia de un enfermo fallecido por covid va a pedir responsabilidades al hospital malagueño donde murió una joven de tan solo 20 años. En este caso, se trata de un hombre de 61 años que era diabético y que estaba vacunado. Sus familiares creen que el Hospital Costa del Sol de Marbella no trató su caso adecuadamente, ya no fue "ingresado en UVI" cuando su estado era grave.
La familia ha hecho llegar el caso al Defensor del Paciente de Andalucía. Este, a su vez, ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación. Para este primer estamento, existen pruebas más que suficientes de que el centro cometió una "presunta negligencia" al no socorrer correctamente al hombre.
Los familiares del fallecido denuncian la falta de información y la desatención al hombre
En un comunicado, el defensor del paciente confirmaba que el ingreso en la UCI del hombre no se hizo "por protocolo". Todo pese a los factores de riesgo que presentaba. Considera que este hecho es "grave" y que hay que investigarlo para depurar responsabilidades.
Fue el pasado domingo 8 de agosto cuando la familia llamó a una ambulancia y el hombre ingresó en el hospital marbellí. La denuncia recoge la "debilidad" del paciente que tiene "retraso mental y es diabético". Este habría sido trasladado junto a otros pacientes a una sala COVID donde se le informó que, tras unas pruebas, sería ingresado.
Sus familiares recibieron una primera información el lunes. El médico les dijo en ese momento que estaba "estable" y que "seguramente lo pasarán a planta". Eso sí, también les comunicó que tenía "un pulmón más inflamado por COVID y es normal".
Esto ocurrió por la mañana. Ellos llamaron ese mismo lunes por la tarde y les dijeron que el hombre de 61 años seguía igual. También les explicaron que lo tuvieron que sujetar porque no se dejaba poner la vía y que se podía quedar "una persona en planta con él".
Pero al día siguiente, la familia de este hombre empieza a preocuparse a no tener nueva información sobre su estado de salud. Es por eso que toman la decisión de llamar al hospital. Allí, les contestan que "están muy saturados y que solo llaman a familiares más graves", añadiendo que "si no llaman es porque estará todo bien".
Pasaron las horas y finalmente ocurrió lo que no hubieran deseado. A las 20:00, reciben una primera llamada diciéndoles que su familiar está grave, sedado desde por la mañana y con "los dos pulmones afectados". Algo más tarde, ya les confirman que sus riñones habían dejado de funcionar y que finalmente moría por una parada cardiorrespiratoria.
Este empeoramiento tan rápido de la salud de su familiar es lo que hace pensar a la familia que pudo haber una negligencia. Sobre todo viendo como en apenas 24 horas pasaron de decirles que iría a planta a comunicarles su estado crítico.
El mismo hospital donde murió una joven de 20 años tras ir 7 veces
Como decíamos, esta es la segunda muerte por covid que se va a investigar en el Hospital Costa del Sol. El primer caso que salió a la luz fue el de una joven de 20 años fallecida tras haber ido hasta 7 veces al centro.
Pese a tener síntomas y dar positivo la segunda vez que acudió, los médicos consideraban que su caso no era lo suficientemente grave para ingresarla. Fue el pasado sábado cuando su estado empeoró hasta tal punto que les dijo a sus padres que "ya no aguantaba más y se estaba muriendo". En esta ocasión el centro hospitalario si decidió ingresarla, aunque finalmente perdía la vida pocas horas después.