Primer plano de un helado

Importante: Lo que no debes hacer ahora pensando en el verano

Es un consejo importante teniendo en cuenta la crisis del coronavirus que estamos viviendo

El próximo lunes 27 de abril se va a comenzar a romper el confinamiento total para los niños y se espera que, poco a poco, eso vaya sucediendo con el resto de la población. De ahí que sean muchas las personas que se encuentran ya pensando en las vacaciones de verano para poder desconectar por completo de la crisis del coronavirus y así recuperar su vida normal.

No obstante, FACUA-Consumidores en Acción ha decidido lanzar una recomendación a los ciudadanos. Así, a través de una nota de prensa, ha manifestado que desaconseja por completo contratar ya viajes para los meses estivales. Y es que hay que tener presente que aún no sabe en qué momento se podrán realizar desplazamientos con fines vacacionales ni  tampoco se conoce cuándo y en qué lugares del territorio se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos.

Es más, hay que recordar que recientemente incluso Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) desaconsejaba también reservar las vacaciones por ahora.

Problemas con aerolíneas, hoteles y agencias de viajes

Además de todo lo indicado, otro motivo esgrimido por FACUA para no realizar aún la contratación del descanso estival es que, si por cualquier circunstancia no se pudiera disfrutar del mismo por las medidas impuestas por el Gobierno, hay un alto riesgo de que «las aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro».

Unos  bonos que no duda en manifestar dicha organización que es peligroso aceptarlos «ante la posibilidad de que determinadas empresas de esos sectores quiebren». Por eso, aconseja que solo se decida admitirlos si «tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista (banco o aseguradora) que asegure que el importe concreto adecuado está cubierto».

Asimismo, ha dado a conocer que precisamente durante el primer mes del estado de alarma el mayor número de quejas y reclamaciones que les han planteado los consumidores eran referentes a vuelos y viajes combinados.