Vadym

La extraña desaparición de un joven ingeniero en España cuando iba a coger un avión

Vadym iba a viajar a Ucrania para ver celebrar el cumpleaños de su madre, pero desapareció en el trayecto al aeropuerto

La extraña desaparición de un joven en España mantiene a los investigadores completamente desconcertados. Vadym, de origen ucraniano, se disponía a coger un avión en el aeropuerto del Prat, sin embargo nunca llegó a la terminal.

Su pista se perdió en Barcelona a principios de septiembre y todavía sigue siendo un misterio. Su familia y amigos están seguros de que su desaparición no fue voluntaria y exigen el esfuerzo de las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

Son más de 30 días los que el joven lleva sin dar señales de vida y la preocupación va en aumento. A todos les extraña que Vadym no llegara a coger el avión, iba a reunirse con su familia y amigos en Kiev, su ciudad natal. Intuyen que algo grave le debió pasar y no pararán hasta conocerse las circunstancias de su desaparición.

Vadym no llegó a subirse al avión

Se avecinaban días felices para este joven ucraniano que ya había comprado un billete de avión para viajar a Ucrania. Allí le esperaba su madre a la que iba a visitar para celebrar con ella su cumpleaños. También un amigo, con el que quedó para cenar en cuanto llegara a Kiev.

Sin embargo, Vadym jamás llegó a coger ese vuelo, el mismo día que viaja hasta el aeropuerto, su pista se perdió en Barcelona. Nada más se supo de él y ya son más de 30 días sin conocer su paradero. Su entorno lo tiene claro, no es una desaparición voluntaria.

A Vadym le esperaba un futuro prometedor, pues era ingeniero licenciado y doctor en ingeniería. Además tiene "algunas patentes de proyectos electrónicos que él mismo ha desarrollado" y había comenzado a trabajar para Apple Barcelona desarrollando utilidades para Siri. De ahí que hayan pedido a los Mossos d'Esquadra que no dejen de investigar.

Sus amigos lo describen como "una persona creativa con la moda, dócil y queridísimo por su gran familia de amigos en Barcelona". Están convencidos de que al joven le debió de pasar algo que le impidió subir a ese avión y denuncian que no lo estén investigando.

Nadie sabe nada sobre el paradero de Vadym

Era el viernes 3 de septiembre cuando Vadym debía haber viajado a Ucrania. "Estoy de camino a la terminal 2 del aeropuerto", fue el mensaje que recibió el amigo con el que había quedado en Kiev. Un mensaje que fue enviado sobre las 13:30, una hora después su móvil estaba apagado y no cogió el avión.

Al ver que el joven no llegaba en el vuelo previsto, su amigo decidió ponerse en contacto con los amigos de Barcelona. Estos no supieron qué decir, pues Vadym se despidió de ellos y se fue caminó al aeropuerto. Fue en ese trayecto donde se le perdió la pista.

Un intervalo de tiempo muy corto, pero clave para conocer qué le pudo ocurrir. Rápidamente llamaron a los hospitales, al aeropuerto y a amigos, pero nadie sabía nada. El siguiente paso fue denunciar la desaparición a los Mossos d'Esquadra.

Denuncian que la policía no esté haciendo nada por encontrarle

Según cuenta su pareja, los agentes no consideraron que a Vadym le hubiera pasado algo grave. "Pensad que en estos casos, muchas de las desapariciones son voluntarias", fue la respuesta que, según dicen, recibieron.

Por eso decidieron acudir a un abogado que se hiciera cargo del caso y llevarlo ante un juez para que la investigación siga su curso. "Pedimos a la Justicia y a los Mossos d'Esquadra que no detengan la investigación", exponen. "Desde que desapareció, ni siquiera han localizado donde estuvo el último momento qué su móvil emitió señal", señalan.

"Sabemos que ha desaparecido contra su voluntad", mantienen sus amigos y familiares, conscientes de que Vadym jamás dejaría tirada a su madre. "Su familia y amigos sabemos que no deja a su mejor amigo en Kiev y a su madre por su cumpleaños esperando que él llegue".

La inactividad de los investigadores ha llevado a sus amigos a denunciar "un claro prejuicio de olvido y negligencia a la desaparición de una persona". "No sabemos si hay discriminación por ser gay y de origen ucraniano", señalan. "Nos encontramos indefensos y sin explicación", lamenta su entorno que sigue luchando por encontrar a Vadym.