Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Hallazgo aterrador sobre el coronavirus: 'Tres virus similares'

El nuevo hallazgo refuerza la teoría del posible origen natural del coronavirus en el sudeste asiático

Novedoso hallazgo "fascinante y bastante aterrador" relacionado con el coronavirus. En los últimos meses, un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Madrid junto a otros científicos del Instituto Pasteur de Laos han llegado a un importante descubrimiento. 

Y es que han analizado una serie de murciélagos que viven en grutas calcáreas con un resultado "aterrador" en torno al coronavirus. Así se explica David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow. La investigación ha puesto de manifiesto la presencia de tres virus parecidos al coronavirus en los murciélagos, según un artículo  científico en Nature.

La teoría de que el coronavirus fue creado pierde fuerza tras este hallazgo

El caso es que los resultados aproximan la hipótesis de que la COVID-19 tuvo un origen natural y no fue creado en un laboratorio, como habían pensado muchos. Con todo, los investigadores analizaron saliva, heces y orina de 645 murciélagos en cuevas de Laos y hallaron tres virus: BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236.

Este tipo de virus, de características parecidas al SARS-CoV-2, pueden acabar infectando las células humanas. Tienen regiones que se conectan al receptor y que se pegan a las células humanas para invadirlas.

Alice Latinne, bióloga evolutiva en la Wildlife Conservation Society en Hanói (Vietnam) explica estos hallazgos. La zona del sudeste asiático es "un punto caliente de diversidad para los virus relacionados con el SARS-CoV-2".

“Cuando se secuenció por primera vez el SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor no se parecía a nada que habíamos visto antes”. Así lo advierte Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia.

El parecido de los virus refuerza el origen natural de la COVID-19

Al inicio de la pandemia, este hecho hizo pensar que el coronavirus no tuvo un origen natural. Ahora, con este novedoso hallazgo en las últimas horas, las diversas teorías que apuntaban a que la COVID-19 fue creada pierden fuerza.

“Estoy más convencida que nunca de que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural”, expone Linfa Wang, viróloga de la Facultad de Medicina de Duke-NUS en Singapur. El parecido de los virus hallados refuerza el origen natural de la COVID-19: BANAL-52 es un 96,8% similar al coronavirus, apunta la revista Nature.

Hay que señalar que estos no son los únicos virus similares al SARS-CoV-2 que se han encontrado. La revista Nature desvela cómo en 2020 se halló el RatG13.

Este es otro virus próximo a la COVID-19 en murciélagos de Yunnan. Y este era un 96,1% idéntico, lo que hace pensar que ambos compartieron un virus pasado más de 50 años.