Malen Ortiz, desaparecida

Tras los últimos cuatro pasos de Malen: la extraña desaparición de una chica de 15 años

Se sigue buscando a Malen, que desapareció hace más de siete años en Mallorca

Malen Zoe Ortiz Rodríguez  es el nombre completo de la adolescente de 15 años que desapareció el 2 de diciembre de 2013 en Calviá (Mallorca). Joven que hoy sigue sin encontrarse.

Su familia e investigadores no cejan en su empeño de hallarla. De ahí que actualmente sigan realizando pesquisas, aunque su causa está archivada judicialmente.

Esta investigación hoy vuelve a cobrar protagonismo. Todo porque la periodista Mayka Navarro ha querido realizar un repaso por la extraña desaparición de la menor. Lo ha hecho para el medio La Vanguardia.

Malen desaparece tras su salida del instituto

La joven nació en Mendoza (Argentina), aunque con solo 3 años se trasladó a vivir a Mallorca junto a su hermano Bruno, de 12 años, y sus padres, Alejandro y Natalia. Estos pronto se separaron y la vida de la adolescente sufrió un duro revés. Su madre se marchó a Tailandia y ella permaneció en España con su progenitor, con el que no mantenía buena relación, según explica la periodista.

Estas situaciones, como ella contó en redes sociales, la llevaron a tener problemas con las drogas e incluso a intentar suicidarse.

Sin embargo, cuando se perdió su pista en 2013, parece que había encontrado la estabilidad en todos los sentidos. Así, salía con un chico de 17 años, Dani, y quería estudiar Bellas Artes. Es más, tenía varios sueños como eran poner en marcha su estudio de tatuajes e incluso viajar a su tierra natal.

Pero todos estos proyectos e ilusiones se esfumaron el citado 2 de diciembre de hace 8 años. Se esfumaron porque desapareció. Lo hizo tras finalizar sus clases en el instituto.

Se pierde su pista mientras se encaminaba a comer con su novio

El fatídico día, al acabar la jornada lectiva, Ortiz decidió marcharse a almorzar con su pareja. Por esto, tomó el autobús para reunirse con aquel, tras dejarle un mensaje a su padre indicándole su destino.

Al parecer, la joven se equivocó de parada y se bajó en una posterior a la que debía. En concreto, se bajó del autobús enfrente de un vivero situado en el paseo de Magaluf, en la rotonda de Los Piratas. Y ahí fue la última vez que se la vio con vida.

Las cámaras de seguridad graban las últimas imágenes de Malen Ortiz

Como Navarro narra en La Vanguardia, las cámaras de seguridad del citado vivero la grabaron bajándose del vehículo público. En las imágenes se aprecia que portaba una mochila rosa y un monopatín.

Eso sí, las siguientes cámaras instaladas en la zona ya no consiguieron captarla. Entre aquellas y estas es donde desaparece. Sí, se 'esfuma' misteriosamente en unos pocos metros.

Varios sospechosos son investigados

Nada más producirse su desaparición, se inició una investigación que hizo que varias personas fueran analizadas en profundidad. En efecto, su novio y un hombre que vivía junto al mencionado vivero. Se trataba de un varón de avanzada edad que había tenido altercados con varias jóvenes a las que había realizado comentarios 'subidos de tono'.

No obstante, no se hallaron indicios de que ninguno de ellos pudiera estar detrás de lo sucedido.

Desde entonces, se han seguido diferentes pistas que no han llevado a ningún puerto. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a mensajes enviados desde la cuenta de Facebook de la chica, que había sido 'hackeada'.

Se realizaron búsquedas masivas por distintos lugares de la zona y se rastrearon a conciencia tanto acantilados como lagos. Se interrogaron a muchas personas, testigos y sospechosos, e incluso el padre ofreció dinero a cambio de pistas fiables sobre su hija.

Actualmente, Malen sigue sin encontrarse. Se ha descartado que desapareciera de forma voluntaria. Y se baraja la posibilidad de que se hubiera subido a un coche de alguien conocido, que hubiera provocado esta trágica situación.

Como hemos mencionado, su caso está archivado judicialmente. Pero su familia, especialmente la materna, sigue empeñada en encontrarla. Y también algunos investigadores que, a diario, continúan realizando gestiones para hallarla.