Niño sentado en el suelo con un osito de peluche

Expertos dan 4 motivos por los que no deberían salir los niños a la calle

Son razones claras

La crisis del coronavirus ha provocado que el Gobierno haya establecido el confinamiento de los ciudadanos en las casas para evitar que aquel siga propagándose. Un confinamiento que ayer el Presidente, Pedro Sánchez, dio a conocer que iba a volver a prorrogarse, concretamente hasta el 9 de mayo.

Eso sí, en ese anuncio expuso que los  niños iban a poder comenzar a salir a la calle de forma progresiva a partir del 27 de abril, como ya se había pedido por parte de padres y psicólogos, por ejemplo. Una salida que los niños realizarán usando mascarilla y acompañados por su padre o madre, que será solo para dar un paseo y que tendrá un tiempo determinado.

Esa noticia ha alegrado a todos los que estaban pidiendo un poco de flexibilidad para los menores, porque no aguantan más en casa.

Sin embargo, no todo el mundo está a favor de que esos pequeños puedan dejar de lado el confinamiento total. Así, se ha mostrado contrario a esa medida el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de Madrid. En concreto, ha sido su responsable, María Ordobás, la que ha expuesto los  motivos por los que los niños no deberían salir:

  1. Los niños muy pocas veces manifiestan los síntomas del Covid-19 cuando están infectados y eso dificulta el poder diagnosticarlos.
  2. El colectivo de los menores es muy relevante a la hora de transmitir el virus.
  3. Hay que pensar en todo momento en los grupos de riesgo, que son muy vulnerables al virus. Por eso, hay que tener bajo un enorme control a los menores que transmiten aquel de forma significativa.
  4. Aunque las cifras de contagios y fallecimientos han bajado en España, ahora «debe imperar el principio de la prudencia y de la máxima precaución».

Estas son las razones que da Ordobás en contra de la medida del Gobierno. No obstante, este cuenta con las recomendaciones de otros profesionales sanitarios que consideran que la misma se puede llevar a cabo con cautela y siguiendo las directrices adoptadas.