Pedro Sánchez en la comparencia del 12 de abril de 2020

Última hora: Pedro Sánchez pide alargar el confinamiento todavía más

Además, ha añadido que los menores, cumpliendo las medidas de seguridad requeridas, podrán salir de sus hogares a partir del 27 de abril

El presidente  del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de prensa este sábado, 18 de abril, para manifestar que va a pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma. Así, esta nueva prórroga se va a alargar hasta el 9 de mayo.

Además, otra de las noticias destacadas ha sido el anuncio sobre los menores, que ha afirmado que, si se sigue el plan de ruta que han diseñado, podrán salir de sus hogares —siguiendo las medidas de seguridad pertinentes—  a partir del 27 de abril.

Ha manifestado que las medidas que se van a tomar van a representar tan solo «un pequeño alivio», ya que para afrontar con garantías la segunda fase del «desescalamiento» el sistema sanitario español debe estar más seguro de poder abarcar las necesidades de la población.

Sánchez ha declarado que «en mayo se levantará el confinamiento de forma progresiva». A pesar de ello, ha manifestado que ante el menor repunte de efectos del coronavirus en la sociedad española se volverán a tomar medidas anteriormente aplicadas.

Así, ha querido dar ánimos al sistema sanitario, del que ha dicho que «ha logrado resistir» y ha anunciado que el índice de contagios se ha colocado por debajo del 1. Es decir, que cada persona infectada contagia a menos de una persona,  cuando al principio cada persona contagiada infectaba a tres más.

Los datos del coronavirus en España

España ha registrado un total de 20.043 fallecidos con coronavirus tras sumar 565 muertos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Este sábado la cifra diaria de fallecidos ha descendido, ya que el viernes se registró un aumento de 585 muertes respecto al día anterior.

Los positivos confirmados ascienden a un total de 191.726, lo que supone 4.499 contagiados más con respecto a las cifras de ayer.

Además, ya se han curado 74.662 personas, por lo que han superado la enfermedad un total de 3.166 pacientes desde este viernes.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.