La relajación de las medidas de confinamiento apuntan desde hace unos días directamente hacia un colectivo: los menores de edad. Los niños llevan encerrados en casa más de un mes y España es el único país que manitene a los menores en estricto confinamiento.
El Gobierno se mantiene firme en que la medida llegará cuando sea oportuna, pero estos días está recibiendo presiones de los colectivos sociales y políticos. Desde las Comunidades Autónomas hasta los líderes de la oposición.
Presión política
Algunos de los políticos del Partido Popular que han exigido la salida de los menores han sido Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez Almeida, aunque los socialistas Javier Lambán o Ximo Puig también se han sumado a la petición.
El presidente autonómico del País Vasco, Iñigo Urkullu, así como el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, también han apoyado la liberación de los más pequeños.
El dirigente naranja presentó el miércoles un estudio y una comparativa con las medidas tomadas en los países de nuestro entorno, señalando que España es, con diferencia, el país del entorno más restrictivo.
Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido permiten las salidas de los menores sin muchas restricciones en cuanto a la duración y distancia de la salida. Algunos optan por especificar que debe ser un paseo próximo al domicilio y una vez al día.
Solo Italia mantiene una restricción parcial que conlleva que los menores solo puedan salir con alguno de sus progenitores para ir al supermercado.
La fórmula del 1,1,1
La propuesta que llevó Aguado al Consejo de Gobierno de Madrid recogía la salida de los menores de 14 años bajo la fórmula del 1-1-1. Según esta iniciativa, los menos podrían salir una hora al día, acompañados de un progenitor y a un kilómetro de distancia del domicilio.
De esta forma, los menores podrían disfrutar al aire libre de un paseo en compañía de uno de los adultos con los que convivan y sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo. El paseo podría durar hasta una hora pero se debe realizar en las inmediaciones del hogar y en las horas menos transcurridas del día.
Además los menores tendrían que cumplir todas las medidas necesarias en cuanto al distanciamiento social, la higiene y la protección con mascarilla en caso de que la edad del menor lo permita.
Postura del Gobierno
Pedro Sánchez prefiere no precipitarse y activar la medida cuando la situación lo permita. En este sentido el presidente tiene como aliado a laAsociación Española de Pediatría, que en un comunicado descarta el levantamiento de las medidas.
«Es prudente y deseable que mientras la autoridad sanitaria mantenga el confinamiento propuesto para frenar la pandemia, la población infanto-juvenil lo cumpla al igual que el resto de los ciudadanos» señalaba la entidad.
El Gobierno insiste en que España todavía está en fase estricta de confinamiento, pero señala que la salida de los menores está en el primer escalón de la siguiente etapa.