Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Manos y pies: El síntoma menos conocido del coronavirus

Es muy importante conocerlo en pro de descubrir si se está contagiado del Covid-19

La fiebre, la dificultad para respirar, la tos seca e incluso la diarrea son varios de los principales síntomas que vienen a indicar que alguien tiene coronavirus. No obstante, hay que saber que hay algunos pacientes con aquel que han tenido otro síntoma que es mucho menos conocido, pero que también hay que tener en cuenta. Nos estamos refiriendo a erupciones en manos y pies.

En concreto, los estudios realizados hasta el momento por dermatólogos sobre el Covid-19 vienen a dejar patente que en torno a un 20 % de las personas con aquel han presentado ese tipo de lesiones cutáneas. Exactamente un artículo de la 'Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology' ha sido el que ha indicado ese dato.

Asimismo, se ha hecho público que, en muchas ocasiones, esas erupciones daban picor o dolor y que en otras se han transformado en una especie de moratones. Eso sí, se ha venido a indicar que en cualquier caso todas aquellas son de carácter leve, a excepción de casos muy puntuales.

Por el momento, los dermatólogos españoles se encuentran investigando ese síntoma en pro de sacar el mayor número posible de conclusiones acerca del mismo y de poder incluso conseguir una clasificación de las lesiones cutáneas que han presentado pacientes con coronavirus. En concreto, dicho estudio está siendo llevando a cabo por Alba Catalá Gonzalo (Hospital Plató de Barcelona), Cristina Galvás Casas (Hospital Universitario de Mostoles) y Gregorio Carretero (Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín).

Gracias a ese trabajo, así como a los que se están realizando en otros rincones de Europa, se va a poner conocer qué lesiones en la piel pueden indicar que alguien tiene Covid-19, aunque no cuente con otros síntomas del citado virus. Es más, si se clasifican aquellas se podría descubrir cuáles son las que tienen los pacientes más graves y así poder actuar rápidamente con ellos.