Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Estado de Alarma hasta el 11 de mayo, pero cambios en una semana: Lo que se sabe

El Presidente del Gobierno pedirá una prórroga el próximo miércoles

España tendrá que estar confinada hasta el 11 de mayo. El Presidente del Gobierno pedirá, este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ya ha matizado que será tan estricta como hasta ahora.

Tras los últimos datos, España ha comenzado a preparar la fase de desescalada, y esto implica ciertas novedades que antes no teníamos. Desde el Gobierno se plantea que a partir del 26 de abril,  los niños puedan comenzar a pasear por las calles  o que incluso esté permitido hacer deporte al aire libre.

A falta de una confirmación oficial, por el momento se barajan estas dos opciones que llevarían a tranquilizar a la población y a intentar tranquilizarla tras tantos días de confinamiento. Quiénes lo tendrán más difícil para salir a la calle serán nuestros mayores, los principales afectados por el Covid-19.

Parece que la prórroga ya es una realidad, y que los españoles tendrán que estar confinados, al menos, 15 días más,  aunque por el momento aún está por definir en qué condiciones lo harán.

Esta vez, el Gobiernoha pedido ayuda a las comunidades autónomas para que planteen alternativas  a las propuestas por él y así poder tomar la decisión más acertada. Por el momento, Galicia y Aragón ya se han pronunciado a la hora de pedir que los niños puedan salir a la calle, un rato, acompañados de sus padres.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba la idea de  permitir salir a los niños y de poder realizar deportes al aire libre  ya era algo que estaba sobre la mesa de aquellos que asesoran a Sánchez.

El sistema sanitario

Sin duda,  la decisión final dependerá de los datos recogidos en los últimos días, ya que la aplicación de estas medidas podría derivar en un incremento de la curva de contagios.

Hoy por hoy, el Gobierno tiene puestos sus ojos en el sistema sanitario y están constantemente informados sobre cuantas UCIs hay ocupadas, cada día, cuántas personas tienes respirador y cuantas son asintomáticas, para impedir que se vuelva a producir el colapso del sistema sanitario, tal y como sucedió al inicio de la pandemia.