Fotografía de dos vasos vacíos en una terraza

España, sin hoteles, bares y restaurantes durante muchos meses: El calendario

Yolanda Díaz avisa que el turismo entrará en la segunda fase de reactivación, que no llegará hasta finales de 2020

Fotografía de dos vasos vacíos en una terraza
El Gobierno no prevé iniciar la apertura de hoteles, bares y restaurantes hasta finales de 2020 | EP

El Ejecutivo ya tiene encima de la mesa una reactivación de la actividad y del empleo en dos tiempos bien diferenciados, el segundo de los cuales se alargaría hasta final de 2020 y comprendería sectores tan vitales para la economía española como el turismo.  

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó este viernes 17 de abril que existirían dos fases para la recuperación económica del país: una primera hasta verano, para el tejido productivo,  y una segunda que llegaría hasta las navidades de 2020.  

Desechado el plan de abrir en verano

Actualmente, desde el Gobierno ya  no se maneja el verano como punto de partida para la vuelta a la normalidad de bares, restaurantes y hoteles, muy golpeados económicamente por el coronavirus y el confinamiento, sino de casi un semestre más allá de la temporada alta.

En todo caso, desde el ministerio de Trabajo apuntan que la decisión final sobre la vuelta a la actividad corresponde en todo caso a Sanidad y no al departamento que lidera la ministra Díaz. 

El Gobierno estudia medidas de «amortiguación social» 

El gran problema que afrontan sectores como el turismo, así como los de la cultura y el ocio, no es menor. Estos sectores afrontan «enormes dificultades» que aplazarán su reanudación, por lo que ya se estudian nuevas medidas que ayuden a darles cierta «amortiguación social» a estas ramas. Aerolíneas, cruceros, restauración, hostelería u comercios se encuentran entre las áreas afectadas, según concretó Yolanda Díaz en una entrevista en el ente público. 

«El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año», hizo saber el ministerio a última hora de la tarde del viernes.