Imagen de una vacuna, un test de antígenos y mascarillas.

Alarmante: Las miles de personas que han muerto en residencias españolas por Covid-19

Canarias es la Comunidad Autónoma que registra un menor número de casos

La cifra de fallecidos por Covid-19 en las residencias de ancianos ya se cuentan por miles.  Sin duda, las residencias, tanto públicas como privadas, están siendo un gran foco de infección, tanto es así que apenas hay datos veraces sobre el número real de fallecidos.

Según los datos, la Comunidad Autónoma que registra un mayor número de fallecidos en residencias en la Comunidad de Madrid, concretamente 4.953 ancianos, seguido de Cataluña, con 2.015 fallecidos; y de Castilla y León, con 1.956. En el polo opuesto, Canarias, con tan solo 10 fallecidos.

Fallecidos por CCAA

En Madrid, hay 4.953 fallecidos en residencias madrileñas entre el 8 de marzo y el 14 de abril.  En Cataluña, había 2.015 fallecidos hasta el 16 de abril, según el último balance de la Consejería de Salud de Generalitat.

Por su parte,  la Junta de Castilla y León, acumula un total de 1.956 personas fallecidas alojadas en residencias de personas mayores públicas y privadas, y centros públicos de discapacidad, de las que corresponden a casos confirmados por Covid-19.

En Castilla-La Mancha, registra 3.228 residentes confirmados y un total de 662 fallecidos en estos centros. Aragón, ha contabilizado 426 fallecidos desde el inicio de la pandemia  y 1.921 casos.

Andalucía, por su parte, reúne 300 fallecidos en residencias mayores. El índice de fallecidos en esta CCAA es bastante bajo, ya que tan solo se han registrado «tres casos por cada 100.000 habitantes».

En Baleares, los datos apuntan a 417 personas afectadas:  217 personas positivas de las cuales 26 se han curado y 50 han fallecido. La Rioja, acumula 141 personas mayores fallecidas, los tres últimos casos han sido registrados el pasado jueves.

Galicia, se mantiene estable, con tan solo 95 fallecidos, mientras que  Cantabria registra 79 personas muertas en residencias, 107 hospitalizados y 223 pacientes ingresados. La CCAA vecina, Asturias, se elevó en los últimos días hasta 93 personas.

En la Región de Murcia, tan solo hay 57 personas fallecidas en residencias de ancianos y 277 afectados por la pandemia, un dato muy inferior al de Navarra, que ya acumula 457 fallecidos.

Sin duda, una de las grandes afectadas por la pandemia ha sido Extremadura, ya que  el 85% de los fallecidos por Covid-19 procedían de residencias de ancianos.