Aula de instituto con pizarra

Los alumnos que sí deben volver a clase el 25 de mayo

El plan de desescalada organizado por el Gobierno así lo establece

Ayer Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno) realizó una comparecencia pública para dar a conocer las fases del proceso de desescalada que se va a llevar a cabo, en pro de acabar con el confinamiento total por el coronavirus. Y dentro de esa rueda de prensa destacó las medidas impuestas en materia de Educación.

En concreto, se expuso que las clases presenciales volverían para todos los estudiantes en el mes de septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo curso. No obstante, se vino a indicar que  un 10 % del alumnado podrá regresar a las aulas a partir de la fase 2 de la desescalada, es decir, a partir del 25 de mayo.

¿Quiénes son esos menores que se incluyen dentro de esas citadas excepciones? Se trata de los siguientes:

  • Los pequeños de 0 a 6 años cuyos progenitores no puedan teletrabajar y tampoco puedan flexibilizar su empleo en pro de la conciliación familiar.
  • Niños y niñas de Primaria que sean especialmente vulnerables y necesiten refuerzo.
  • De forma voluntaria, los alumnos que vayan a acabar una etapa. Es decir, los de 4º de la E.S.O, los de 2º de F.P. de grado medio y superior, los de 2º de Bachillerato y los que estén cursando el último año de Enseñanzas de régimen especial. En estos casos podrán reincorporarse a las clases para repasar lo estudiado y los de Bachillerato también para acometer la preparación de la EBAU.
  • De la misma manera, también podrán volver a las aulas los  estudiantes que durante el tiempo de confinamiento total hayan tenido problemas por distintas causas, como la falta de conexión a Internet, para poder seguir las clases de forma online.

Eso sí, desde los centros educativos se velará por la seguridad de este alumnado. Por eso, entre otras cosas, se establecerán clases donde no haya más de quince estudiantes y si esto no fuera posible se organizarán turnos rotatorios para que no confluyan muchos al mismo tiempo. Asimismo, se establece que, además, se podrán combinar las clases presenciales con las que se realizan a través de la Red.