Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Sánchez detalla las 4 fases del desconfinamiento que empieza el lunes 4

El plan se extenderá a lo largo mayo y junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar los planes de Gobierno sobre la desescalada del confinamiento o como lo han llamado «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad».

Sánchez ya había anunciado que está sería será  «gradual» y «asimétrico», según cada territorio. Hoy, tras, las primeras medidas anunciadas como las salidas de los niños , confirma un plan de 4 fases,  0, 1, 2 y 3, pero sin fechas concretas. La desescalada se hará por provincias o islas. No se podrá mover fuera de estas provincias hasta que se levante el estado de alarma y se recomendará el uso de mascarillas. Cada una duraría unas 2 semanas. 

La fase 0 es la fase de preparación para la desescalada. Se abrirán algunos locales o establecimientos con cita previa. Por ejemplo, la pedida de comida para recoger en locales o servicios de entrenamientos deportivos

En la fase 1, se permitirá el inicio parcial de algunas actividades como el pequeño comercio, bajo estrictas medidas de seguridad. No se abrirán los grandes centros comerciales pero sí los centros deportivos y entrenamientos. 

En la fase 2, se permitirá abrir local de ocio pero con un tercio de las plazas. En esta fase se abriría la actividad escolar a partir de setiembre. Incluye cines, teatros o museos. 

La fase 3 empezaría la obertura de bares y restaurantes  pero de momento con solo un 50% de su capacidad. 

El 4 de mayo las Islas entrarían en las Fase 1 y el resto del país seguiría en la fase 0. 

Expertos preparan la vuelta a la normalidad

Un panel central de  expertos de distintas disciplinas se ha encargado de analizar cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina.

Fuentes del Gobierno han explicado que un panel multidisciplinar de profesionales coordina la información para la desescalada que proponen distintos círculos de asesores, entre los que se encuentran sobre todo expertos en sanidad y epidemiología, pero incluyen también grupos especializados en otras materias, como la  social, económica e internacional.

Las recomendaciones serán seguidas por el comité técnico de gestión del coronavirus que se transformará a partir del miércoles en el comité técnico para la desescalada.

Estará presidido por Pedro Sánchez, y participarán en él los  cuatro vicepresidentes y los cuatro ministros autoridades delegadas: de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y de  Transportes, José Luis Ábalos. También lo integrarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.