El último testimonio ofrecido por el principal sospechoso de la muerte de Esther López no convence a la Guardia Civil. Aseguran desde el Cuerpo que Óscar S.M. ha entrado en "grave contradicción y su versión tiene escasa credibilidad".
Lo afirman al triangular el posicionamiento de los teléfonos móviles de Óscar y Esther y el coche Volkswagen T-Roc del investigado. Y es que en ese vehículo se hallaron "perfiles genéticos" de la mujer en la entrada al maletero.
La Guardia Civil ve una "grave contradicción" en la versión de Óscar
Europa Press ha accedido a un informe del 4 de abril. En este, los investigadores de la UCO y la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid reclamaron al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que dieran permiso a nuevas diligencias.
Por ejemplo, poder grabar las conversaciones en vía pública de Óscar y su círculo más cercano, mientras tenían lugar las citaciones entre el 6 y el 8 de abril.
Estas reflejan que Óscar "restó importancia" ante la cercanía de los amigos, sobre todo Lucio Carlos. "Resulta ilógico toda vez que Óscar era consciente del aislado paraje en el que supuestamente Esther se habría apeado del vehículo", exponen los investigadores en sede policial.
Los investigadores ven extraña la escasa actividad de Óscar en su teléfono móvil. Y la activación del 'modo avión' tanto entre las 6:31 y 8:55, y las 6:34 y 9:10.
¿Quiso ocultar el geoposicionamiento?
"Se puede inferir que la ausencia de conexiones en el terminal de Esther, en un lapso de tiempo muy similar al de Óscar, pudieran haber sido provocadas para ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales", exponen los investigadores.
Además, les resulta extraño que quisiera "ocultar" sus viajes a la vivienda de El Romeral. O que lavó el coche, que estaba siendo inspeccionado por la policía durante esos días.
Las diligencias del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid siguen poniendo el foco en el atropello. Además, este no habría sido la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vallisoletana tras el atropello. Con todo, Óscar ha sido citado el próximo lunes, 25 de abril, en sede judicial.
Así, los investigadores tienen clara la "escasa credibilidad" de las versiones ofrecidas por Óscar, el último amigo que estuvo con Esther López la noche de su desaparición. Este afirmó en su día que la víctima se bajó de su coche tras discutir de forma acalorada.
"Una parte relevante de los indicios obtenidos giran en torno a la afirmación de Óscar respecto a Esther López, quien se habría apeado de su vehículo antes de que llegaran a su vivienda. Se ha detectado una grave contradicción en su relato, contrapuesta con los estudios realizados por el GATO y GDT", reza el informe.
También te puede interesar:▶️El doctor Juan Manuel Tábara fallece arrollado por un campeón de España
Lo hace en relación a que "los terminales de Esther y Óscar se ubican en las inmediaciones de la vivienda en torno a las 3.22 y 3.26 horas respectivamente".
"Hay indicios que refuerzan la posible implicación o grado de conocimiento de Óscar"
La Guardia Civil sabe que Esther estuvo siempre junto a su teléfono, ya que este se localizó junto al cuerpo de la mujer en la cuneta donde fue hallada. "Los posicionamientos y conexiones permiten aventurar que habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de este hasta la vivienda que dispone en la urbanización El Romeral de Traspinedo", desvelan.
"Se considera relevante el hecho de que en la boca del maletero de ese vehículo", exponen sobre el Volkswagen de Óscar, "se haya localizado una mezcla de perfiles genéticos entre los que se encuentran indubitadamente tanto el de la víctima como el del investigado, junto al dubitado de una tercera persona".
Así las cosas, la Guardia Civil pone el foco en que "subsisten los indicios que refuerzan la posible implicación o grado de conocimiento de Óscar S.M. en las circunstancias de la desaparición y muerte violenta de Esther López".