Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

Las autoridades marcan el día en el que Esther López perdió la vida

El primer análisis forense ha sido determinante a la hora de fechar el día de su fallecimiento

El pasado sábado, el cuerpo de Esther López era hallado por un senderista en una cuneta al lado de la carretera. Desde este momento, varios forenses están realizando el estudio de aquel para poder aclarar la causa de su muerte así como otras dudas sobre el caso.

Así, por ejemplo, ya se ha podido determinar cuándo falleció. Exactamente, murió en la misma madrugada en la que desapareció.

Los primeros resultados tras el análisis a Esther López

En estas últimas horas se han dado a conocer los primeros resultados de los análisis forenses que se han realizado al cuerpo de la joven. Uno de los datos más relevantes que han dado es que ella murió en la madrugada del 12 al 13 de enero, justamente cuando fue vista con vida por última vez.

Montaje con foto de Esther López
La Guardia Civil investiga a fondo las fibras en el cuerpo de Esther | La Noticia Digital

De la misma manera, también han venido a dejar constancia de que presenta signos de violencia. En concreto, la autopsia, como publica El Confidencial, indica que tiene “un politraumatismo torácico abdominal con hemorragia interna profusa que causó un shock hipovolémico”. Es decir, que murió de forma violenta, aunque hay que investigar si ese traumatismo fue accidental o no.

En concreto, se barajan tres posibles situaciones: que se cayera desde un sitio elevado, que fuera golpeada violentamente o que fuera atropellada.

Asimismo, se ha revelado que se está poniendo especial atención a lo que son las fibras que puedan encontrarse. Y es que estas podrían servir para saber si, por ejemplo, fue llevada en el maletero de un coche.

El cuerpo de Esther López fue trasladado

Además de todo lo indicado, se ha venido a exponer que todo parece indicar que la joven ya fallecida fue trasladada desde otro lugar a la cuneta donde fue localizada. Primero, porque en este lugar no se han hallado indicios que indiquen que allí murió. Segundo, porque la proximidad de esta zona a la carretera, la N-122, habría permitido que se encontrara mucho antes.

El último argumento ha sido el que han esgrimido los vecinos para afirmar que alguien la dejó allí horas antes de ser descubierta. Como han explicado en los medios, es un espacio muy transitado por gente que sale a caminar a diario, a correr e incluso a pasear en bicicleta. De ahí que habría sido vista sin remedio.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Todo apunta a que el cuerpo de Esther López fue trasladado hasta la cuneta donde se encontró | Europa Press

En este sentido, ha cobrado especial relevancia la declaración del senderista que la halló. Él ha contado que había pasado por la misma zona los días anteriores y si ella hubiera estado allí la habría visto.

Incluso un ganadero que tiene una explotación cercana al lugar ha afirmado que si el cuerpo hubiera estado desde el primer momento lo habría descubierto. Considera que lo habría advertido desde su tractor o porque habría atraído a muchos pájaros.

De igual modo, como apunta El Norte de Castilla, el estado del cuerpo “no parece compatible con haber estado expuesto en ese lugar durante más de veinte días”. Por esto, tienen claro que aquel tuvo que ser ocultado o guardado en otro enclave y tiempo después fue puesto en la cuneta.

Parece ser que la principal hipótesis que se baraja es que la chica ya fallecida fue trasladada hasta el espacio donde se halló. Y esto habría sucedido en la madrugada del 4 al 5 de febrero.

Por el momento, esta es la información de última hora que se tiene del caso de López. Un caso que sigue investigándose y que tiene a uno de sus amigos, Óscar, como el principal sospechoso hasta ahora.