Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

Todas las hipótesis de la Guardia Civil sobre Esther López llevan al mismo camino

Esther López sigue en paradero desconocido y la investigación está centrada en un hombre

Esther López desapareció el pasado 12 de enero en Traspinedo (Valladolid). Y prácticamente desde el principio la principal hipótesis de la Guardia Civil fue que la suya no ha sido una desaparición voluntaria. De ahí que, además de batidas para encontrarla, se ha abierto una investigación que ha tenido a varios sospechosos.

No obstante, en estos momentos y tras los últimos acontecimientos, todas las pistas dirigen la mirada hacia un hombre. Este no es otro que Óscar, el amigo de la joven que fue el último en verla con vida.

El caso de Esther López pone en el punto de mira a su amigo

El primer sospechoso de la desaparición de la chica fue Ramón, 'El Manitas'. El motivo es que la señal del móvil de ella se perdía en la zona próxima a la vivienda de él. Es más, se estableció que López podría haber ido a encontrarse con este hombre para 'pillar' algo.

Los agentes del caso analizaron la casa de este vecino e incluso su coche. Sin embargo, el resultado de las pruebas ha sido claro: no se han hallado restos de ADN ni de sangre de la joven. Ante esto, ha sido puesto en libertad provisional.

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Ramón 'El Manitas' está en libertad tras no encontrar ningún indicio contra él | LND

A partir de ahí, los dos principales sospechosos han sido las dos últimas personas que estuvieron con ella, dos de sus amigos. El primero, Carlos, ahora parece que ha sido descartado. Y es que su versión de los hechos de lo que supuestamente hizo esa noche ha quedado demostrada con imágenes de una cámara de seguridad.

Por este motivo, ahora es el segundo amigo, Óscar, el que está siendo investigado a fondo. Tanto es así que ya ha tenido que declarar en calidad de testigo y en presencia de su abogado.

Una de las batidas en Traspinedo, Valladolid
Uno de los amigos de Esther López es ahora el sospechoso principal | Cedida

Las pistas que señalan al amigo de Esther López

Además de por haber sido la última persona en estar con la desaparecida, Óscar ha llegado a ser el principal sospechoso por varias razones. Al parecer, por caer en contradicciones y en dar varias versiones. Es cierto que su testimonio en general ha sido el mismo en todo momento, pero hay ciertos cambios que ha ido introduciendo que generan recelo entre los investigadores.

Esta circunstancia ha hecho que su coche, en el que Esther viajó esa noche en el asiento del copiloto, haya sido analizado. Ayer se dieron a conocer los resultados al respecto y dejaron claro que no se habían encontrado restos de ADN o de fluidos de ella. Eso sí, parece que llamó poderosamente la atención que el vehículo parecía excesivamente limpio, no habiendo ni siquiera polvo en las alfombrillas.

Montaje de fotos de Esther López y la ubicación donde fue vista por última vez
Ahora se están analizando el móvil del sospechoso y cámaras de seguridad | La Noticia Digital

Ante esto, se está investigando a fondo tanto su teléfono móvil como el posicionamiento de este en la noche de autos. Esto sin pasar por alto que también se están estudiando todas las imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

Así se pretende comprobar si realmente estas pruebas corroboran la versión que él ha dado: la de que discutieron y ella se bajó del coche en la urbanización El Romeral. Pelea tras la cual él se marchó a descansar a una casa en la misma área que pertenece a su familia y que usan durante el verano sobre todo.

Mientras todo esto se aclara, OkDiario ha desvelado que el joven se encuentra “abatido y muy preocupado. Es como si le hubiesen caído diez años encima de golpe”.

De la misma manera, se ha subrayado que él ha cerrado todas sus cuentas en redes sociales y que apenas sale de casa. Está sobrepasado.