Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

España vive una nueva ola de coronavirus: 'No nos lo podemos permitir'

Alerta entre varios expertos tras lo sucedido en la última semana

Según los últimos datos registrados, España estaría superando la séptima ola de Covid, cuya transmisión sería parecida a la anterior, si bien sus efectos no son tan agresivos.

El epidemiólogo Óscar Zurriaga, el vacunólogo Fernando Moraga-Llop y el médico de familia Lorenzo Armenteros desvelan a EFE cuál es la situación actual de la pandemia. La transmisión podría ser asimilable a la sexta ola, pero la incidencia del virus sigue bajando.

Actualmente, la incidencia se sitúa en 586 casos por cada 100 000 habitantes, y la ocupación hospitalaria de pacientes Covid es del 5,5 %.

España vive una nueva ola de coronavirus

En los días más críticos de la sexta ola, allá por primeros de 2022, había unos 19 000 ingresados en los hospitales de nuestro país. Hablamos de un 15,2 por ciento de presión hospitalaria con las UCI por encima del 23 %.

Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle
Los datos de Sanidad son preocupantes en torno a la pandemia | Canva

El máximo de las hospitalizaciones de esta séptima ola fue en el mes de abril entre los mayores de 60. Eso sí, hay que señalar que la mortalidad se ha reducido de forma progresiva en los últimos meses.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, expone a EFE que cada vez hay menos casos graves de la enfermedad. Nos referimos a aquellos que necesitan del ingreso en la UCI o en un centro hospitalario. "Pero lo que no han bajado son los contagios", sostiene. 

Moraga-Llop explica que la variante actual de Covid "escapa a la inmunidad". Por ello, no esconde que la gente se contagia aún con las coberturas vacunales, que a día de hoy apenas tienen ya efecto en el organismo.

"No nos podemos permitir que mueran 194 personas en la última semana"

"Estamos pasando una ola, que ahora ya va de bajada", apunta Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Opina que esta podría ser un alargue de la séptima ola o una nueva, la octava.

Este epidemiólogo pide prudencia y que se mantengan las recomendaciones de usar la mascarilla en sitios sin ventilación, repletos de gente, o cuando se sufran problemas respiratorios. "Si no seguimos con las precauciones, no nos vamos a quitar de encima nunca esta pandemia", expone Zurriaga. 

Un hospital vacío
Hasta 194 personas han fallecido en la última semana en España por el Covid | La Noticia Digital

Sanidad ha informado que hasta 194 personas perdieron la vida por el Covid en la última semana. "Son unos datos que, como país, creo que no nos podemos permitir", advierte. Lorenzo Armenteros, portavoz Covid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, tiene claro que esta séptima ola ha estado "sesgada, enmascarada".

Salvo casos excepcionales, los médicos casi no atienden a pacientes Covid. "Ahora todo el mundo tiene que ir a trabajar, incluso estando infectado, también los propios médicos". Además, este afea que no se haya obligado a las empresas a contar con filtros antivirus en los aires acondicionados.

Armenteros, Zurriaga y Moraga-Llop mandan un mensaje a la población de que sea rigurosa en el uso de las mascarillas. Además, piden que protejan a los vulnerables y a aquellos que tengan algún tipo de problemas respiratorios. "Si no se complica con variantes más peligrosas, todo indica que se convertirá en una enfermedad endémica", expone Moraga-Llop.

¿Cuarta dosis para toda la población?

Los tres expertos se ponen de acuerdo a la hora de opinar que no tiene sentido vacunar a la población general una cuarta dosis de una vacuna. El motivo no es otro que las vacunas que hay en el mercado ya no protegen de la variante existente. 

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 a un menor, en el Hospital Infanta Sofía
Expertos aseguran que la cuarta dosis no es necesaria para toda la población | Europa press

Para el doctor Zurriaga, la clave es lograr que todo el mundo se ponga la dosis de refuerzo y esperar a que las vacunas a punto de ser aprobadas se puedan inyectar tras el verano.

Moraga-Llop expone que es más coherente esperar antes de inyectar la segunda dosis de los niños. "Quizás sea mejor disponer de las nuevas vacunas", cuenta este vacunólogo. Así, considera que posiblemente sea mejor esperar en el caso de la primera dosis para los niños de entre 6 meses y 5 años.