Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores

Un fármaco fulmina por completo el cáncer en todos los pacientes de un estudio

Tras el tratamiento, los oncólogos apreciaron que la enfermedad había desaparecido por completo

La ciencia avanza a pasos agigantados y llegan muy buenas noticias para la lucha contra el cáncer. Las últimas investigaciones han logrado eliminar por completo las células cancerígenas que provocan el cáncer de colon, uno de los más comunes y, en ocasiones, mortales.

Un avance prometedor para aquellos pacientes que se encuentren diagnosticados con esta enfermedad y que abre las puertas a la esperanza. Los resultados del ensayo clínico han sido excelentes consiguiendo un porcentaje de éxito histórico.

Encuentran un medicamento que erradica el cáncer de colon por completo

El Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York ha sido el encargado de liderar este estudio que devuelve la ilusión y la esperanza a miles de enfermos. El ensayo se realizó en 18 pacientes y en todos ellos se ha obtenido un resultado excelente.

En tan solo seis meses de tratamiento, las células cancerígenas fueron eliminadas completamente del organismo, desapareciendo por completo la enfermedad. "Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer", opinaba el oncólogo Luis Díaz Jr., del MSK.

Una sanitaria camina en los pasillos pertenecientes a IFEMA durante el tercer día de funcionamiento
Tras el tratamiento, todos los pacientes quedaron libres de cáncer | Europa Press

El tratamiento resulta altamente efectivo y ahora se tratará de volver a realizarlo en otros pacientes para asegurar de que se trata de una cura. Los investigadores se encuentran ilusionados y están convencidos de que es un paso más en la lucha contra el cáncer de colon.

De hecho, los encargados de la realización del estudio aseguran que la remisión total de la enfermedad no tiene precedentes en los fármacos contra el cáncer. Estamos, pues, ante un hito de la ciencia.

Primer plano del abdomen de un hombre con las manos colocados en la zona del estómago
El cáncer de colon podría tener los días contados | Getty Images

La investigación, que ha sido publicada en el New York Times, asegura que todos los pacientes del ensayo se sometieron al mismo tratamiento eludiendo la quimioterapia y radioterapia. Tras seis meses, el cáncer desapareció en todos los casos siendo totalmente indetectable ni con pruebas físicas, endoscopia, tomografía por emisión de positrones o con resonancias.

"Hubo muchas lágrimas de felicidad", señala la oncóloga Andrea Cercek, coautora de la investigación.

El fármaco capaz de vencer al cáncer

El fármaco empleado en el ensayo se conoce bajo el nombre de Dostarlimab. Este consigue desenmascarar las células malignas haciendo que el sistema inmunitario las identifique y las elimine por completo.

Los pacientes incluidos en el ensayo, fueron suministrados durante seis meses con este fármaco, algunos de ellos con un tumor localmente avanzado. Concretamente recibieron una dosis de este medicamento cada tres semanas. Una vez terminado el tratamiento, comprobaron que no existía ni rastro del cáncer en ninguno de ellos.

Persona sentada en una butaca recibiendo quimioterapia
El Dostarlimab ha resultado muy eficaz para fulminar el cáncer de colon | Canva

El Dostarlimab no es un medicamento desconocido en la lucha contra el cáncer. También es utilizado para tratar el cáncer de endometrio. De ahí que los investigadores probaran si también resultaba eficaz para tratar otros tipos de la enfermedad.

Otro de los aspectos a señalar es que ninguno de los pacientes incluidos en la investigación desarrolló efectos secundarios. Los datos aseguran que uno de cada cinco pacientes tratados con Dostarlimab acaban sufriendo alguna reacción. En este caso, no se apreciaron molestias clínicas significativas, lo que supone una ventaja respecto a la quimioterapia o radioterapia.

Algunos de los expertos oncólogos que no participaron en el ensayo afirman que se trata de una investigación "pequeña, pero convincente". No obstante, recalcan que, pese a los resultados positivos, no se deben eliminar todavía los tratamientos actuales.

El Dostarlimab lleva tiempo utilizándose en Europa para el cáncer de endometrio con un 43,5% de efectividad en los pacientes. Además de un 55,6% de control de la enfermedad según el Instituto de Oncología del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.