Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

La otra medida que acaban de confirmar que España no va a retirar en Navidad

Lo ha confirmado este lunes la ministra de exteriores

Las navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas llega la fecha del año en la que hay más reencuentros familiares y gente volviendo a casa tras un largo periodo en otros lugares. Esto en cualquier año normal es algo por lo que estar emocionado y plenamente contento, el covid, sin embargo, ha hecho que este 2020 no sea así.

La Navidad no genera más que preocupación al Gobierno y Sanidad. Desde semanas las autoridades del país trabajan en un plan sin fisuras para tratar de contener lo máximo posible los contagios en estas fechas tan señaladas.

Por el momento ya se ha anunciado varias medidas que seguirán vigentes durante los días más importantes, como el límite de personas en reuniones o el toque de queda.

Hay que mencionar, por otra parte, que Sanidad trata de buscar un equilibrio entre prudencia y libertad y, si bien es cierto que dichas medidas se mantienen, se pretende que sea de forma flexibilizada, con un toque de queda que empiece más tarde, un máximo de personas más alto para reuniones y con más libertad en el desplazamiento interterritorial.

El ministro Salvador Illa, ya ha anunciado este lunes que estas flexibilizaciones de medidas se podrán llevar a cabo siempre y cuando la evolución del covid en España no vaya a peor en los próximos días, especialmente teniendo en cuenta el puente por el que ahora mismo estamos pasando.

Sin embargo, hay una medida que ya se sabe seguro que se va a mantener esta Navidad: La de exigir un test PCR negativo para poder entrar a España.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado hoy que el Gobierno no se plantea bajo ningún concepto retirar esta medida para facilitar la vuelta de los españoles que viven fuera esta Navidad.

Se mantiene la exigencia de una PCR negativa para entrar a España en Navidad

Se trata de una exigencia que se impuso hace unas semanas y sigue vigente, por ello la ministra quiere dejar claro: «Quiero recordar a todos y a todas que las PCR no son un mecanismo que el Gobierno se haya inventado para fastidiar».

Lo que sí es cierto es que, pese a que no va a retirarse la medida, es decir, todo aquel que quiera entrar en España por Navidad tendrá que demostrar que tiene una PCR con resultado negativo, sí que se ha mencionado que se van a hacer algunos ajustes al respecto.

La ministra ha asegurado que entiende la situación de aquellos españoles que viven en el extranjero y quieren volver a España por Navidad, sin embargo, recuerda que no se trata de una medida que se haya puesto en marcha sin razón aparente. Se ha hecho siguiendo las «recomendaciones comunitarias, adoptadas por todos los miembros de la UE». «Esa fue la decisión que tomaron y nosotros seguimos esa recomendación», ha añadido.

Además, la ministra ha comparado la situación de España con la de otros países, afirmando: «Lo que veo en estos momentos en Europa no es más bien una flexibilización de los requisitos relativos a las PCR, sino más bien un endurecimiento, incluso en algunos casos una combinación de PCR con medidas de cuarentena».

«Sabemos también que a medida que pasa el tiempo se van desarrollando otros mecanismos para verificar la prevalencia del Covid, como los test de antígenos que van mejorando su fiabilidad y confiamos en que en el futuro, cuando estos test puedan ser de mayor fiabilidad, podamos ir también ajustando la normativa española», ha afirmado por otra parte González Laya.

Por último ha querido recordar que estas navidades «van a ser fechas y momentos complicados» a causa de la limitación de la movilidad.