Imagen de archivo de un aeropuerto

Urgente: La nueva medida que se acaba de anunciar para poder viajar a España

Se publicaría mañana en el BOE y en unos días entrará en vigor

Imagen de archivo de un aeropuerto
Los viajeros de ciertos países deberán presentar una PCR negativa | Pixabay

A partir del próximo día 23 de noviembre las personas que quieran venir a España desde países de riesgo por el coronavirus tendrán que haberse realizado una prueba PCR, y haber obtenido un resultado negativo, en las 72 horas previas antes de poder entrar al país.

Además de esto, también se les realizará el control visual y de temperatura que se venía realizando hasta ahora. Se trata de una medida que ya está recogida en una resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Hasta el momento, todo viajero que quería entrar a España debía cumplimentar un Formulario de Control Sanitario con varias cuestiones a rellenar. Esta medida sigue vigente, pero ahora al texto se le añade un nuevo campo que preguntará a los viajeros si se dispone de una PCR negativa hecha en las 72 horas anteriores.

El documento puede encontrarse en la web www.spth.gob.es, o bien en la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Sin embargo, en caso de que esto no se pueda realizar, también se puede presentar en formato papel antes del embarque, junto con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Según informa en Ministerio de Sanidad, este documento, junto con la prueba, deberá entregarse ya sea en formato original o electrónico y redactado en español o inglés, y podrá ser solicitado al pasajero en cualquier momento. Se trata de una información que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habría confirmado a las comunidades autónomas hoy mismo en el Consejo Interterritorial de Salud.

Serás las agencias de viajes, las compañías de trasporte y también los operadores turísticos, así como cualquier agente que comercialice billetes los que deberán informar a los viajeros de la obligación para ellos de obtener una prueba PCR negativa antes de poder viajar a España.

Según Sanidad, esta se trata de una medida que cumple con la Recomendación de la UE 2020/1475, algo creado para tratar de acabar con la disparidad de medidas y modelos de control sanitario de los países que forman parte de la Unión Europea. Se trata de una forma de evitar también «la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas» gracias a la información constante que se ha de proporcionar.

Se aplica solo a viajeros de países de riesgo

Una de las cosas a tener en cuenta sobre esta nueva norma es saber qué países son considerados de riesgo y cuáles no, pues solo los pasajeros que viajes desde ellos serán los que deban entregar esta prueba PCR para poder viajar a España. Pues bien, en este aspecto, hay dos tipos de países a tener en cuenta, los de la Unión Europea y lo que no forman parte de ella.

Para los primeros, lo que se deberá tener en cuenta para saber si un país es de riesgo o no es la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre. En ella se establecen unos criterios simples para determinarlo.

Por otra parte, para aquellos países que no están en la Unión Europea el criterio a seguir es el siguiente: Habrá que tomar en cuenta la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esto complementado con las capacidades implantadas según el reglamento Sanitario Internacional. 

Con esta nueva medida impuesta, España se une ahora a muchos otros países de Europa que ya exigían algo parecido para poder viajar hasta su territorio, como es el caso de lugares como Alemania, Francia, Italia y más. De hecho, aeropuertos de grandes ciudades como Londres, Roma, París, Bruselas o Berlín, entre otros, realizan test in situ, en el propio aeropuerto, antes de dejar viajar a los pasajeros.