Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

Lo que ha pasado hoy en Madrid y que podría preocupar por el covid

Se preveía que en este puente de diciembre los desplazamientos pudieran aumentar, pero esto podría suponer una subida también de los contagios

Durante estos días de puente de diciembre lo que más preocupaba a Sanidad era que el aumento de desplazamientos y la movilidad, así que el aumento de la libertad para poder hacer algunas actividades, acabaran llevando también a un aumento en los contagios de covid entre los ciudadanos. 

Lo cierto es que preocupa especialmente teniendo en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que para entonces se prevé flexibilizar algunas de las medidas más estrictas que tenemos impuestas a día de hoy en todo el país. El ministro Illa ha confirmado hoy que esto no sucederá si la evolución del covid va a peor, y lo que haya sucedido este puente puede ser clave.

En Madrid la situación ya podría empezar a preocupar, pues hoy mismo se ha acumulado una gran cantidad de gente en un mismo lugar de la capital española.

Las autoridades han alertado hoy de que la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada se ha colapsado por completo, lo que quiere decir que miles de madrileños han decido desplazarse a la sierra madrileña para pasar este lunes, festivo en muchos lugares.

Esto puede implicar que, a más cantidad de gente en el mismo lugar, menos distancia ha podido haber entre ellos y, por consiguiente, más contagios podrían haberse producido.

Y es que hay que mencionar que el colapso ha llegado hasta tal punto que la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 ha tenido que publicar un mensaje a través de sus redes sociales en el que pedían a los madrileños buscar un «plan alternativo de ocio» para no desplazarse hasta la sierra.

Además, instaban a las personas que ya se encontraban allí a volver a casa «con precaución». También los bomberos de la comunidad han enviado un mensaje en el mismo sentido, tras producirse un accidente en la zona: «Mil ojos, distancia de seguridad y mucha precaución».

Bajada de contagios y muertes en Madrid

Por otra parte, hay que mencionar sobre la evolución del covid en Madrid que los datos que se han proporcionado hoy son bastante positivos. Según el informe oficial de la comunidad, los nuevos contagios han caído este lunes hasta los 453, 141 menos que el día inmediatamente anterior. 129 de estos más de 400 han sido diagnosticados en las 24 horas previas.

Además, otro dato positivo es que los fallecimientos han bajado también, y han pasado de ser 19 a 15. Por otra parte, sin embargo, las hospitalizaciones han subido. Han pasado de ser 1.208 el domingo a ser de un total de 1.239 este lunes.

Por otra parte, sí que hay que mencionar que en las últimas 24 horas ha habido en la comunidad un total de 43 altas hospitalarias de pacientes con covid, desde el inicio de la pandemia ya alcanzan las 66.896.

Según los datos de la comunidad, desde que se inició la pandemia en Madrid se ha contagiado un total de 365.353 personas y además, de estas, 12.488 han fallecido, solo en hospitales. En centros sociosanitarios, domicilios y otros lugares han fallecido 4.958, 1.150 y 30 personas, respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta para conocer como evoluciona la pandemia del coronavirus en Madrid es la cifra de personas con coronavirus a la que actualmente da seguimiento telefónico Atención Primaria, un total de 3.414, desde el inicio de la pandemia han sido 536.859.

Por último, el número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados desde que comenzó la pandemia en España ha sido de 73.073, 6.626 de ellos, han tenido que ser ingresados concretamente en unidades de la UCI.