Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

El error de la Guardia Civil en la búsqueda de Esther López que complica las cosas

La Policía Judicial de Valladolid pensó que el caso sería más fácil de resolver lo que está siendo

Son ya casi tres semanas sin rastro de Esther López, la desaparecida de 35 años. La investigación sigue su curso, pero parece que la cosa se complica más y más cada día que pasa. Los agentes siguen buscando a la joven y cada vez hay menos esperanzas de encontrarla con vida.

Miguel López, el padre de la chica, ha afirmado ya que lo único que quiere es encontrar su cuerpo, aunque sea sin vida, para poder seguir adelante. Los ánimos están cada vez más bajos y no es de extrañar.

Ahora, además, se ha sabido una información que pone de manifiesto que la investigación y búsqueda de Esther López está siendo de lo más difícil. Al parecer, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid rechazó hace unos días la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) en el caso.

Esta unidad es el cuerpo de élite del Instituto Armado, encargado de la investigación de los delitos más graves y difíciles de resolver. Según parece, desde Madrid se ofreció la ayuda de esta unidad, pero el Grupo de Homicidios de Valladolid la rechazó.

Montaje con las caras de Esther López y su padre, Miguel
Miguel López ha perdido casi toda la esperanza de hallar a su hija con vida   | La Noticia Digital

Ha podido ser algo que haya cambiado el curso de la investigación, pues con ese extra de recursos trabajando en el caso podría haber ido todo más rápido. Lo cierto es que es algo que ya nunca se podrá saber.

Rechazaron la ayuda y confiaron en la culpabilidad de 'El Manitas'

Sucedió pocos días después de que el caso se conociera a nivel nacional. Según informa el diario El Mundo, algunos agentes de la UCO fueron hasta la localidad de Traspinedo. Fue allí donde desapareció Esther López y, por lo tanto, donde se montaron los dispositivos de búsqueda.

Fue a las pocas horas de que trascendiera el caso de la joven. La unidad fue hasta la zona para ofrecer su ayuda en la desaparición, sin embargo, esta fue rechazada por las unidades que ya estaban trabajando en ello.

Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid
Esther López lleva casi tres semanas en paradero desconocido   | La Noticia Digital

Tal y como se ha podido saber, la Policía Judicial de Valladolid aseguró que no se necesitaba la ayuda del grupo. Bajo su punto de vista, el caso estaba prácticamente resuelto. En aquel momento tenían muy claro que el culpable era Ramón 'El Manitas' y que la detención se produciría en breves.

Así pues, los agentes desplazados de la UCO volvieron a su sede de Madrid sin haber participado en el caso de Esther López. 

Cierto es que días después de todo esto 'El Manitas' acabó por ser detenido, sin embargo, para decepción de los agentes, la juez que instruye el caso lo dejó el pasado sábado en libertad provisional.

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Ramón 'El Manitas', sigue siendo el principal sospechoso de la desaparición de Esther López | LND

Un duro varapalo que dejó claro que el caso no estaba tan bajo control como se pensó en un primer momento. Y es que, pese a que los agentes tenían muchas pruebas contra él, tras su detención nunca se llegó a derrumbar ni confesar el crimen. Mantuvo en todo momento una actitud sobria que no hizo tambalear su versión, la de que era inocente. 

De esta forma, la desaparición de Esther López no se pudo resolver tan rápido como se creyó que se haría en un primer momento. Quizás, por lo tanto, el hecho de haber rechazado la ayuda de la UCO durante los primeros días de investigación pudo ser un error de la policía de Valladolid.

Lo cierto es que a estas alturas poco importa. La investigación del caso debe seguir su curso y tratar de dar con la joven lo antes que se pueda, por desgracia, ya sea con o sin vida.