Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid

Más cerca de Esther López: una nueva pista y dos lugares donde buscar

La Guardia Civil tiene constancia de que utilizó sus redes sociales tres horas después de haber desaparecido

El fracaso de la última macrobatida el pasado fin de semana en Traspinedo (Valladolid) ha sido el último mazazo para el entorno de Esther López. Con la investigación encallada y sin avances en las batidas, las esperanzas se desvanecen cada vez más. Por eso, cada nueva pista es recibida como un clavo ardiendo.

La última novedad la ha desvelado El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, en directo desde Traspinedo. Desde allí siguen al minuto todos los detalles del caso de Esther López, la joven de 35 años en paradero desconocido desde el 12 de enero. Ahora hay un detalle que devuelve la esperanza.

Según el colaborador del programa, Israel López, la joven utilizó sus redes sociales a las 5 de la mañana. Un detalle sin duda importante, porque significa que a esas horas Esther estaba viva y en buen estado. Además, permite acotar un poco más la zona de búsqueda, que ahora se centra en dos puntos.

Nueva línea cronológica

Hasta ahora, la línea cronológica con la que trabajaban los investigadores señalaba las dos de la madrugada como última señal de vida de Esther. Fue la última vez que la vieron con vida, y la última señal registrada de su teléfono móvil. Pero ahora se ha sabido que la chica se conectó a sus redes tres horas después, a las cinco.

Foto de la desaparecida
La desaparición de Esther López sigue envuelta en el misterio | Archivo

La señal telefónica fue precisamente una de las pruebas que llevó a los investigadores hasta Ramón ‘El Manitas’, el primer sospechoso. Sin embargo, el rastreo en su domicilio y en su coche no aportó indicios relevantes, y quedó en libertad. El segundo sospechoso tampoco ha llevado a nada concluyente.

Veinte días después de la desaparición, la investigación está más atascada que nunca. La tardanza en iniciar las pesquisas y las contradicciones de los testimonios han liado el asunto de tal modo que es imposible encontrar una pista fiable. Y todos los rastreos que se han hecho por la zona han acabado de la misma forma, en nada.

Bajo secreto de sumario

El colaborador Israel López ha recordado que “el segundo sospechoso es detenido en calidad de investigado cuando ‘El Manitas’ aún está retenido”. Por lo tanto, estas dos líneas de investigación han ido “en paralelo”. Según ha avanzado, otro de los focos de atención son las redes sociales de la desaparecida.

La Guardia Civil está muy atento a los últimos movimientos de Esther en sus redes sociales. “A las dos es cuando se les pierde el rastro, pero luego parece que tiene movimiento en las redes sociales”, avanza el colaborador. Eso puede ser importante para buscarla a partir de las 5, y no de las 2 como hasta ahora.

Aun así, Israel López ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y esto impide conocer con más detalle el avance de las pesquisas. Eso añade incertidumbre a un caso ya de por sí misterioso. No se descarta que haya sorpresa en las próximas horas.

Se amplía la búsqueda

La Guardia Civil creía haber encontrado en Ramón ‘El Manitas’ el camino definitivo para resolver el caso. Pero tras haber agotado todo el tiempo que puede estar retenida una persona, no encontraron nada relevante. Los otros dos investigados tampoco ofrecen información determinante, ni hay indicios suficientes para inculparles.

Así las cosas, la desaparición de Esther López sigue siendo una de las más misteriosas en España en los últimos tiempos. Sin ninguna pista concluyente, la nueva estrategia pasa por buscar a la joven en la zona acotada por la señal telefónica. Ahora se centran en dos puntos concretos: las presas del río Duero, y unos pozos.

Los GEAS buscan el cuerpo de Esther López por el río Duero
Los GEAS buscan sin parar el cuerpo de Esther López por el río Duero | Europa Press

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ha iniciado un rastreo en una de las presas del río Duero y en los pozos de la zona. A los GEAS y la Unidad Canina se suma, además, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX). Los mandos aseguran que no descansarán hasta que Esther aparezca.

A la espera de los resultados

Los investigadores están a la espera de los resultados de los análisis de las pruebas y los móviles de los sospechosos. Esto será definitivo para descartar su participación o mantener esa línea de investigación. Ellos son los últimos que vieron a Esther, antes de que se le perdiera el rastro en la zona de El Romeral.

La clave puede estar en los resultados de las pruebas de ADN realizadas en el coche del sospechoso. Mientras esperan, los agentes siguen buscando a la joven sobre el terreno a pesar de que hasta ahora no ha habido resultados. A la unidad canina se ha sumado un perro que puede oler restos biológicos sumergidos bajo el agua.

⬇️ La Guardia Civil comunica estremecedoras novedades sobre el caso de Esther López ⬇️

😨 NOTICIAS URGENTES SOBRE EL CASO ESTHER LÓPEZ ➡️

Además han revisado las cámaras de seguridad de la zona donde desapareció, pero no hay ningún detalle relevante. Todas las hipótesis siguen abiertas, en el sentido más amplio de la expresión. Todos los medios están al servicio de un solo objetivo: encontrar a Esther López y dar un poco de paz a su familia.