El misterioso 'Equipo A' ha vuelto a intervenir en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que lleva expulsando lava desde el pasado 19 de septiembre.
Desde entonces, el pueblo palmero está siendo testigo del avance de las coladas que derriban todo lo que encuentran a su paso.
Son varios los municipios que han desaparecido por completo tras ser devorados por el magma y miles de personas las que han tenido que ser evacuadas de sus casas.
Cientos de viviendas particulares, edificaciones públicas, carreteras y explotaciones agrícolas han quedado enterradas bajo la lava. Sus propietarios lo han perdido todo sin la posibilidad de hacer nada para frenarlo, ya que las coladas siguen su rumbo fijo hacia el mar.
Además, la preocupación por los efectos de la ceniza y los gases tóxicos que se desprenden del volcán en erupción son cada vez más mayores.
La calidad del aire ha empeorado drásticamente y las autoridades alertan a su población sobre los daños que podría provocar en su salud la inhalación de estos gases.
El 'Equipo A' reaparece para llevar a cabo otra acción solidaria en La Palma
Bajo este contexto de pánico e incertidumbre, muchas familias han tenido que rehacer sus vidas desde cero tras quedarse sin nada.
Las ayudas públicas tardan en llegar y durante este tiempo han tenido que sobrevivir con los donativos que han recibido por parte de vecinos y asociaciones.
Este es el caso de Caroli, una habitante del municipio de Todoque que ha perdido su vivienda y su peluquería tras ser ambas sepultadas por la lava.
Ahora, la mujer ha podido reabrir su negocio gracias a la ayuda solidaria del 'Equipo A'. Los misteriosos personajes anónimos han vuelto a aparecer en La Palma tras el inesperado rescate de los perros podencos que estaban atrapados entre la ceniza.
Sin embargo, en esta ocasión, su intervención se ha alejado de la polémica, ya que no han burlado la ley ni han ignorado las recomendaciones de las autoridades.
En este caso, el 'Equipo A' ha dejado su huella en una acción completamente solidaria, permitiendo la reapertura de la peluquería de Caroli que desapareció bajo la lava.
"Fuerza La Palma. La peluquería de Caroli vuelve a abrir", reza el cartel que dejaron colgado en la puerta del establecimiento, muy similar al que dejaron tras el rescate de los perros.
El polémico rescate de los perros de La Palma liderado por el 'Equipo A'
La reapertura de la peluquería de Caroli no ha sido la primera intervención con éxito realizada por el misterioso 'Equipo A'.
Este grupo formado por personas anónimas saltó a la fama tras el sorprendente rescate de dos perros podencos atrapados entre la lava.
Los animales llevaban semanas sin poder salir de una zona en la que estaba prohibido el acceso debido a la proximidad de las coladas del volcán. Por tanto, no podían salir ellos a pie ni ser rescatados por las autoridades.
Sin embargo, las mascotas no tardaron en ser localizadas y empezaron a ser alimentadas por dos empresas tecnológicas mediante drones (Ticom Soluciones S.L y Volcanic Life).
Estas compañías estaban preparando el rescate de los perros a través de drones con capacidad para soportar el peso de los animales, aunque la misión nunca llegó a realizarse.
El 'Equipo A' se adelantó y realizó su propio rescate poniendo en riesgo sus vidas y desafiando a las autoridades, ya que el acceso a la zona era muy peligroso.