Montaje de fotos de un sótano y los padres de la niña desaparecida

Encuentran en un sótano a una niña de seis años que llevaba 2 años desaparecida

Sus padres biológicos la tenían secuestrada tras perder la custodia de la menor

Nueva York sigue en shock tras la noticia que salía a la luz hace unas horas. Y es que la policía de la ciudad norteamericana encontraba este martes a una niña de 6 años que llevaba desaparecida desde hace dos.

El caso es que en su domicilio de Nueva York, Kimberly Cooper y Kirk Shultis Jr, los padres biológicos de Paislee Shultis, tenían secuestrada a la menor. Según The Daily Freeman, Cooper y Shultis Jr. perdieron la custodia de la niña y su hermana en julio de 2019. Eso sí, no se llevaron a la hermana de Paislee con ellos.

Según las autoridades policiales, la niña fue hallada en una habitación debajo de una escalera cerrada después de estar ilocalizable durante un par de años. La policía obtuvo una orden de registro el 14 de febrero de 2022 y localizó a la niña en Saugerties, Nueva York.

En una entrevista para el The Daily Freeman, el jefe de policía Joseph Sinagra afirmó que "creen que la niña estuvo retenida en Saugerties desde que desapareció en 2019. Cooper, Shultis y su padre, Kurt Shultis, Sr., están bajo arresto", comunicó la policía. Y es que Kurt, el abuelo de la niña, también fue cómplice del secuestro de la menor.

La menor de 6 años llevaba desaparecida desde 2019

“En 2019, Paislee Shultis, de 4 años, fue reportada como desaparecida en Cayuga Heights, condado de Tompkins, Nueva York. En ese momento, se creía que la niña había sido secuestrada por sus padres sin custodia, Kimberly Cooper y Kirk Shultis”, reza el comunicado de prensa policial.

Cartel policial que se difundió para encontrar a la niña desaparecida
El cartel que difundió la policía para encontrar a la niña | Facebook: Saugerties Police Department

“Poco más de una hora después de la búsqueda en la residencia, la niña fue hallada escondida en una habitación oculta. Estaba debajo de una escalera cerrada que conducía al sótano de la residencia”, prosigue el comunicado.

“Al retirar los escalones, la niña y su secuestradora, Kimberly Cooper, fueron encontradas escondidas en el recinto oscuro y húmedo. La niña fue transportada a la sede de SPD donde fue recibida por paramédicos de la ambulancia DIAZ, examinada y dada de alta por su buen estado de salud”, desvela.

¿Cómo halló la policía a la menor?

Este lunes, “además de recibir información de que la niña estaba retenida en un lugar oculto en una residencia ubicada en 35 Fawn Road en la ciudad de Saugerties, la policía solicitó y obtuvo una orden judicial del Tribunal de Justicia de la ciudad. Se autorizaba el allanamiento del domicilio”, explican en el comunicado.

A las ocho de la tarde, varios agentes “realizaron el registro en la residencia. En el momento de la ejecución de la orden de allanamiento, el propietario de la residencia (el abuelo de la niña) negó tener conocimiento del paradero de la niña y dijo a los oficiales que no la había visto desde que desapareció en 2019”.

"Fue entonces cuando los detectives vieron un par de pies diminutos"

Tras una hora de búsqueda, "el detective Erik Thiele notó algo en la escalera. Esta conducía desde la parte trasera de la residencia hasta el sótano de la casa y llamó su atención".

Foto de unas escaleras que llevan a un sótano
La niña fue encontrada en un sótano | Canva

“Al inspeccionar la escalera, la estructura parecía sólida, pero los detectives usaron una herramienta halógena para quitar varios de los escalones de madera y fue entonces cuando los detectives vieron un par de pies diminutos. Tras algunos minutos quitando escalones, la niña y su secuestradora fueron descubiertos dentro. El espacio era pequeño, frío y húmedo”, reza el escrito.

Según desvela la policía, “desde la desaparición de Paislee Shultis en 2019, la policía de Saugerties y otras agencias policiales han investigado numerosas pistas relacionadas con la desaparición de la menor. Varias de esas pistas llevaron a la policía a la casa en Fawn Road. Desafortunadamente, en cada ocasión los residentes negaron tener conocimiento del paradero de la niña”, explican.

"La niña ha sido entregada a su tutor legal y reunida con su hermana mayor"

A su vez, “el padre biológico de la niña negó tener conocimiento de la muerte de su hija”. Y es que le dijo a la policía que no había visto a la niña desde 2019.

Foto de recurso
La menor de 6 años fue secuestrada por sus padres biológicos durante dos años | Cedida

Durante la investigación de su desaparición, a las autoridades “se les permitió acceso limitado a la residencia para buscar a la niña. Sabiendo que la niña y su secuestradora estaban escondidos dentro de la casa y no serían encontrados”, rezaba el comunicado.

Finalmente, la policía ha comunicado que “esta niña ha sido entregada a su tutor legal y reunida con su hermana mayor. La investigación está en curso y hay arrestos adicionales pendientes”.