España amanece hoy con una noticia trágica en lo que parece ser un nuevo crimen de violencia de género. Ocurrió ayer por la noche en Alcalá la Real (Jaén). Los servicios de emergencia atendieron la llamada de un hombre que aseguraba haber matado a una chica de 14 años.
Los agentes encontraron el cuerpo sin vida y desnudo de la víctima junto a unas escaleras de la zona. Inmediatamente acordonaron el lugar y abrieron una investigación con un amplio dispositivo. A falta de los resultados de la autopsia, parece que la víctima, una adolescente de 14 años, murió asfixiada.
Los hechos se producen apenas una semana después de otro crimen que conmocionó a toda España. Se trata de la muerte de Claudia, una chica de 17 años asesinada por su exnovio Jonan en Totana (Murcia). El suceso ocurrido en Alcalá la Real añade una nueva víctima de género a una edad muy joven.
Desnuda junto a una iglesia
Según informa El Diario de Jaén, ayer, en torno a las 21:30 horas, emergencias recibió la llamada de un varón confesando un crimen. Se trata de un hombre joven de nacionalidad sudamericana, que aseguraba haber acabado con la vida de una menor. Los hechos ocurrieron en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos.
Se trata de una zona conocida como la Fortaleza de la Mota en la localidad jienense de Alcalá la Real. La investigación sigue en marcha y aún no está confirmado, pero todo apunta a que se trata de un nuevo crimen de violencia machista. El autor de los hechos quedó detenido tras haber confesado.
La víctima es una chica marroquí de 14 años y según los primeros indicios pudo haber muerto asfixiada. Lo más relevante es que el cuerpo apareció desnudo junto a unas escaleras de la mencionada iglesia. El lugar se llenó rápidamente de coches de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y una comitiva judicial.
Investigación en marcha
La prioridad será establecer ahora la causa de la muerte de la joven y las circunstancias en torno al crimen. En las escaleras donde apareció muerta la chica había un gran dispositivo de policía y servicios de emergencia. Cortaron los caminos aledaños y la vía que da acceso al aparcamiento de la fortaleza.
La autoridad judicial acudió también al lugar para efectuar el levantamiento del cadáver y remitirlo al instituto de medicina legal. Allí tendrán que hacer la autopsia. El asesino confeso está detenido, y tratan de esclarecer qué relación tenía con la víctima y otras cuestiones como si hubo agresión sexual.
Se da la circunstancia de que el 26 de febrero del año pasado hubo otro crimen en las puertas de una iglesia en Alcalá la Real. En aquella ocasión, un hombre de nacionalidad marroquí mató al vecino de la localidad Francisco Zúñiga. La víctima era voluntario de la parroquia y se dedicaba al mantenimiento.
Preocupación en Alcalá la Real
El crimen ocurrido anoche en Alcalá la Real ha hecho saltar todas las alarmas en esta localidad de 21.000 habitantes. Y es que en menos de un año se han producido más asesinatos que en toda una década. Las circunstancias que rodean este último crimen han causado una gran consternación.
Si se confirma el carácter de violencia de género del crimen, sería la cuarta víctima de la violencia machista en España este 2022. La tercera fue Claudia Abigail, una joven de 17 años y origen sudamericano asesinada por su ex. Otro caso que conmocionó a la opinión pública por la corta edad de la víctima.