Montaje con fotos del sospechoso y la víctima mortal

Encuentran atrincherado en el piso de su ex a Kiko, que mató a su novia en Navidad

Los agentes le han detenido esta mañana tras un intercambio de disparos en el que nadie ha resultado herido

Agentes de la Policía Nacional de Elche han detenido a primera hora de esta madrugada a Francisco. El hombre, de 21 años, mató a su pareja Yolanda Elizabeth de un tiro en la cabeza el día de Navidad en el barrio de Los Palmerales. Se escondía en casa de expareja, con la que tienen un bebé en común.

La mujer y el bebé de 18 meses no estaban en casa, pero sí las compañeras de piso a las que Francisco ha tomado como rehenes. En una delicada operación, la Policía ha logrado evacuar a las mujeres a través de una vivienda contigua. Los agentes han cercado el edificio y el joven ha respondido con varios disparos.

Francisco, apodado Kiko, se encontraba desaparecido desde el momento de los hechos. En las últimas horas fue localizado en este edificio de la avenida Ausiàs March de Elche. Iba armado con un arma larga, pero finalmente la policía ha conseguido detenerle sin heridos.

La huida hacia adelante del asesino

La huida hacia adelante de Kiko, un joven proveniente de una familia desestructurada de Elche, empezó el pasado 25 de diciembre. Aquel día, alertados por una llamada agentes de policía encontraron el cadáver de una joven con un tiro en la cabeza. Estaba en el domicilio del sospechoso, que había desaparecido.

Imagen de Kiko y Yolanda, presunto autor del asesinato de la joven en Elche
Yolanda Elisabeth tenía 25 años y dos niños pequeños | La Noticia Digital

Luego se supo que la fallecida era Yolanda Elizabeth, una joven de 25 años, de origen paraguayo. Era madre de un niño de 9 años, que vive en su país, y de una niña de 3, que vive en España. Según la información que trascendió, mantenía una relación sentimental con el asesino desde hacía poco tiempo. 

El crimen se produjo entre el 24 y el 25 de diciembre en circunstancias que se desconocen y que ahora Kiko tendrá que aclarar. Tras una intensa búsqueda por parte de la policía, el joven ha aparecido en casa de su ex. Se ha iniciado entonces un intercambio de disparos que ha acabado con el asesino detenido.

Una llamada ha llevado a la Policía hasta él

La Policía ha descubierto su paradero gracias a la llamada de una excompañera de piso de la madre de su hija. Alertaba de que habían forzado la puerta de la vivienda. La Policía ha activado el protocolo de actuación ante incidentes críticos, desplegando todos los efectivos especializados en este tipo de situaciones.

Los agentes han intentado negociar con el criminal atrincherado, pero este se ha mostrado violento y ha habido un intercambio de disparos. Finalmente no han tenido que desplegar a las fuerzas especiales, y el joven ha sido detenido sin heridos. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas en el juzgado de Instrucción número 5 de Elche.

Montaje con fotos del personaje
Fotos de Kiko en su perfil de Instagram | Instagram

Por lo que ha trascendido, Francisco y Yolanda mantenían una relación esporádica y de hecho no vivían juntos. No constan denuncias previas por violencia de género, pero el detenido sí tiene antecedentes por otros delitos. Yolanda Elizabeth es la víctima número 43 de la violencia machista en lo que va de 2021 en España.

Un último mensaje inquietante

Tras descubrirse el cadáver de la víctima la policía puso en marcha un dispositivo de búsqueda del sospechoso. Las redes sociales no tardaron en reaccionar y se hizo público el perfil del joven en redes sociales y su imagen. Pedían la colaboración ciudadana para ayudar a encontrar al asesino de Yolanda Elizabeth.

Horas antes de cometer el crimen, Francisco había subido una inquietante publicación en su perfil de Instagram. “Uno no sabe cuándo Dios toca a su puerta”, se puede leer, “tu vida puede estar gestionada de la forma que sea. Yo a los míos los amo y muero por ellos, Dios me los cuide esté donde esté y me encuentre donde me encuentre. Presiento que pronto seré libre”.

La publicación se llenó de mensajes de usuarios de la red social reprochando el crimen al asesino. Se podían leer mensajes como “Te van a encontrar y vas a pagar por ello” o “Ojalá te ahorques en la cárcel”. Muchos vieron en su último mensaje una referencia explícita al suicidio, aunque al final ha sido detenido con vida.