Consternación en Elche por el hallazgo de una mujer muerta en su piso con signos de violencia. La Policía investiga el asesinato de esta joven de 25 años cometido entre el día de Nochebuena y Navidad. La víctima, una chica de origen paraguayo, presentaba impactos de bala.
Los investigadores guardan un escrupuloso silencia en torno a las circunstancias del suceso. Sin embargo, todo a punta a que estaríamos ante un nuevo caso de violencia de género en España. De momento no se han producido detenciones, y hay una investigación en marcha.
Según ha desvelado el diario Información, la víctima llevaba poco tiempo viviendo en España y convivía con un hombre. Los agentes buscan a ese sujeto como sospechoso del asesinato de su pareja, con la que no tenían hijo en común. Por ahora no han conseguido localizarlo.
Hallada muerta el día de Navidad
El día de Navidad, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 25 años en su domicilio de Elche. Concretamente en el barrio de Los Palmerales, donde en las últimas horas se ha extendido la conmoción por el suceso. La víctima presentaba heridas con arma de fuego que serían las ocasionantes de la muerte.
La comitiva judicial ordenó el levantamiento del cadáver y el cuerpo fue trasladado al instituto anatómico forense para realizarle la autopsia. Mientras, la Policía Nacional abrió una investigación cuya principal línea es el asesinato machista, y por eso buscan a su pareja. Sería el sexto caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana este 2021.
Diciembre ha sido un mes especialmente negro para la violencia de género en esa comunidad. En apenas unos días han muerto tres mujeres a manos de sus parejas: una en Valencia, otra en Torrevieja y, si se confirma, esta en Elche. Después de unos meses de relativa tranquilidad, estamos asistiendo a una nueva oleada de este tipo de crímenes en España.
Habrían dado el aviso a través de una llamada
Los agentes intentan ahora localizar a la pareja de la víctima, que está desaparecido desde el momento de los hechos. El juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha abierto una investigación de oficio y ha decretado el secreto de las actuaciones. El cuerpo sigue en el anatómico forense a la espera de la autopsia y de que los familiares lo reclamen.
No consta que el varón desaparecido estuviera en el registro de denuncias por violencia de género. Los agentes han interrogado a los vecinos del inmueble donde vivía la víctima para averiguar qué pudo suceder. La investigación, según fuentes autorizadas, cuenta aún con muy poca información.
El disparo se produjo a muy poca distancia dentro del domicilio, y todo apunta a que podría haber también un delito de tenencia ilegal de armas. Lo que no ha trascendido es cómo descubrieron el cadáver de la joven dentro del inmueble. Algunas fuentes del citado medio apuntan a que podría haberse producido a través de una llamada.
Una familia desestructurada de un barrio muy humilde
Al parecer, la joven pertenecía a una familia desestructurada en un barrio conocido por las autoridades por su conflictividad. Se trata de una zona muy humilde de la ciudad de Elche donde los servicios sociales tienen que atender a muchas familias. Hace apenas unos días se notificó el derribo de dos escaleras en una calle donde vivían okupas.
El crimen se produce apenas unos días después de que un hombre matara a su pareja de 39 años también en la provincia de Alicante. Se trata de una zona de España muy castigada últimamente por la violencia machista. Sin ir más lejos, en octubre un hombre mató y descuartizó a su pareja en Torrevieja y algunas partes no se encontraron.