Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña, en rueda de prensa el 22 de septiembre del 2020

Varias autoridades tras los datos de hoy: 'Vamos muy mal. Debemos parar'

El aumento de casos preocupa especialmente en Cataluña donde muchos piden restricciones más duras para Navidad

Las alarmas ante el avance de la pandemia en España crecen, y es que los datos no son nada halagüeños. En los últimos días se ha registrado un preocupante aumento de contagios en todas las comunidades autónomas, justo cuando parecía que habíamos dominado la curva de contagios y que la pandemia se había estabilizado en España y estaba en descenso, gracias a las restricciones aplicadas las últimas semanas.

Sin embargo, los datos muestran que esta tendencia se ha roto, y que vuelve a detectarse un considerable repunte de positivos, sobre todo en comunidades como Cataluña y Madrid, donde las autoridades se preguntan si se trata de una tendencia estable al alza o de algo puntual, fruto de las aglomeraciones del ‘Black Friday’ y de los desplazamientos del Puente de la Constitución.

En cualquier caso, la situación preocupa y mucho a escasos días de las celebraciones de Navidad, pues se teme que para Navidad los indicadores hayan empeorado demasiado, cosa que implicaría endurecer más las restricciones y no permitir reuniones navideñas, algo que ya se plantean algunos gobiernos regionales, como también el Gobierno Central, que se reúne hoy en un nuevo Consejo Interterritorial de Sanidad para valorar nuevas restricciones tras el aumento de casos.

Repunte en Cataluña

Cataluña ha registrado este miércoles 363.461 casos confirmados acumulados de coronavirus, 2.112 más que ayer martes, y la cifra de fallecido va en aumento, con 62 más que los registrados el martes.

Además, tras semanas manteniendo la velocidad de reproducción del virus (Rt) por debajo de 1, en los últimos días esta ha subido y ahora se sitúa por encima de 1, concretamente a 1,22, una tasa de reproducción demasiado alta, reconocen los expertos.

Tanto es así que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, ha llamado este miércoles a reducir al movilidad y la interacción social debido al empeoramiento de los indicadores en Cataluña: «No estamos bien y me atrevería a decir que vamos mal», ha afirmado contundentemente.

Además, no descarta endurecer las restricciones marcadas para Navidad, que de momento consisten en permitir reuniones de hasta 10 personas los días señalados, así como la ampliación del toque de queda hasta las 1:30 h en Nochebuena y Nochevieja, y la posibilidad de moverse entre regiones para reunirse con familiares o allegados.

En esta misma línea se expresó recientemente el presidente del Colegio de Médicos de CataluñaJaume Padrós, quien en su cuenta de Twitter, alertó del mal pronóstico que tenemos por delante, apuntando que si no cambian las cosas, la tercera ola de coronavirus llegará antes de Navidad, y no en enero, como muchos preveían.

«Si no cambiamos radicalmente de manera de hacer, tendremos la tercera ola antes de Navidad», apuntaba Padrós, pidiendo que miremos hacia Europa y nos fijemos en las duras medidas que están tomando otros países, como por ejemplo Alemania, donde Angela Merkel ha decretado un confinamiento duro 10 días antes de las fiestas de navidad.

Europa se blinda ante el avance del virus

Como decíamos, las medidas del resto de países europeos contrastan con la permisividad de España, que sigue sin aplicar medidas restrictivas a menos de dos semanas de las celebraciones Navidad y ante un aumento evidente de los contagios.

En Alemania, desde hoy se han cerrado colegios y comercios no esenciales hasta el próximo 10 de enero. Para el día de Navidad, se van a permitir reuniones en interiores, pero de máximo 5 personas. 

Otros países como Inglaterra o Francia han impuesto duras restricciones pocos días antes de la Navidad, mientras en España muchos piden que el Gobierno Central actúe ya y no permita la relajación de las medidas que tiene prevista para el período navideño.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]