Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

El número de personas que se podrán juntar en España por Semana Santa

Sacan a la luz el documento de Sanidad con las principales restricciones de cara a la Semana Santa

El Ministerio de Sanidad no desea que haya movilidad entre las diferentes comunidades autónomas durante la Semana Santa para evitar que se produzca una cuarta ola y han elaborado una propuesta con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Consejo Interterritorial de Salud, máximo órgano de coordinación sanitaria en España, para que no haya movilidad entre comunidades.

El documento ha sido publicado en la web del diario 'La Razón' y en el mismo se quiere limitar la movilidad entre comunidades desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo que incluye la Semana Santa. Sanidad aboga por «evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país».

«La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades»

Además, el texto de Sanidad explica que «la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020». Estamos hablando de aquellas actividades que por fuerza mayor, como ir al médico o al centro de trabajo, son indispensables para el ciudadano. A su vez, Sanidad aconseja además que en los casos acogidos a estas excepciones se realice una PDIA antes del viaje.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Sanidad tiene el objetivo de prohibir los eventos masivos que conlleven un gran peligro para la salud pública. «Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 según el nivel de alerta para cada comunidad autónoma», apunta el texto.

Atención a la limitación de reuniones

El Ejecutivo desea también acotar o mantener las reuniones en los lugares públicos o privados a un máximo de 4 a 6 personas, con el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana entre el 26 de marzo y el 9 de abril. El texto desaprueba la celebración de reuniones sociales en las casas y en otros lugares cerrados con personas no convivientes. «El escenario en riesgo en los próximos meses está marcado por la administración de las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2», explica el documento.

A su vez, hay que destacar que cuando llegue la Semana Santa aún no se habrá inmunizado a la población suficiente para que el riesgo de contagio disminuya significativamente. Sanidad ve con buenos ojos realizar una campaña para evitar que la gente se relaje demasiado en esas fechas. La campaña tendría por eslogan «No salvamos semanas, salvamos vidas».

Carolina Darias, tajante ante la Semana Santa

En la comparecencia de este miércoles en Moncloa tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogó por la unidad de las comunidades autónomas y deseó que las nuevas restricciones se aprueben en el próximo consejo interterritorial del día 10 de marzo. «Todavía no hemos abordado ninguna medida concreta. Esperaría a que la Comisión de Salud pública nos haga la propuesta y que esta sea ratificada la semana próxima por unanimidad», ha recalcado.

Asimismo, Darias ha avisado de la necesidad de ser «prudentes» para que no varíe la tendencia positiva del último mes. El Gobierno está observando que el descenso de casos es más lento desde hace unos días, y algunas comunidades aún tienen más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la ocupación de las UCI por pacientes Covid todavía es «muy alta» (un 26,26%). «No estamos en condiciones de absorber una nueva ola», ha sentenciado la ministra de Sanidad.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]