La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés

Aragón anuncia nuevas medidas de su desescalada para el comercio y la restauración

El toque de queda y los distintos confinamientos perimetrales se mantendrán como hasta ahora

Aragón se une a las nuevas medidas de desescalada que se están aprobando en el resto de comunidades autónomas y el gobierno regional ha decidido ampliar algunas relajaciones, principalmente en los sectores de la hostelería y el comercio.

Este mismo jueves, 4 de marzo, Sira Repollés, la consejera de Sanidad, han anunciado que el descenso de la incidencia acumulada en la región hace que la situación baje de 'nivel de alerta 3 agravado' a simplemente 'nivel de alerta 3', lo que permite relajar algunas restricciones aunque con limitaciones para evitar un repunte de casos, porque la ocupación de las UCI sigue siendo elevada en la región, del 31%. 

Así, las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de esta misma medianoche permitirán ampliar el horario de las actividades económicas no esenciales, que hasta ahora tenían limitado su horario de apertura hasta las 20:00 horas. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

A partir de ahora, los comercios no esenciales, los gimnasios, los locales de hostelería y establecimientos dedicados al ocio podrán abrir sus puertas hasta las 22:00 horas, y las terrazas de los restaurantes podrán volver a operar al 100% de su capacidad, siempre que se respeten las medidas de distancia de seguridad.

En el interior de los bares, en cambio, el aforo estará limitado al 30% y a grupos de cuatro personas por mesa, una limitación que asciende a seis personas por mesa en el caso de las terrazas.

La nueva normativa también permite que los aragoneses puedan reunirse, tanto en ámbito privado como en público, grupos de hasta seis personas, salvo que convivan juntas. 

Estas medidas se incluirán en la publicación de Boletín Oficial de Aragón, que también permitirá realizar actividades de otro ámbito, como las reuniones profesionales, laborales, congresos y conferencias, siempre con un aforo máximo de 150 personas y del 30% de su capacidad. 

En cambio, los confinamientos perimetrales que siguen vigentes en la región, y que mantienen todo Aragón perimetrado respecto con el resto de comunidades y a las tres provincias cerradas y sin movilidad entre ellas, seguirán vigentes hasta nueva orden. Además, el toque de queda también se mantiene como hasta ahora, desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

La situación en Aragón

El descenso de casos y de incidencia acumulada en Aragón ha permitido las nuevas relajaciones a las medidas restrictivas para luchar contra el coronavirus. La comunidad tiene actualmente una incidencia acumulada de 86 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, todavía lejos de los 50 casos cada dos semanas que pide el Ministerio de Sanidad para dar la situación por controlada en cada territorio. 

En este índice de incidencia acumulada a dos semanas, Aragón sigue bajando, pero lentamente respecto con los días previos. Actualmente tiene una IA de 187,07 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la séptima más alta del país. 

Este jueves, Salud Pública de Aragón ha notificado 173 nuevos contagios por coronavirus, 71 menos que el día anterior, y cinco nuevos fallecidos. Por provincias, Zaragoza acumula el grueso de nuevos contagios, con 137; y la mayoría de defunciones, 4. Huesca, por su parte, contabiliza 26 nuevos contagios y un fallecido; y Teruel ha sumado 10 nuevos positivos.

En total, Aragón acumula 108.321 personas con coronavirus desde que inició la pandemia, de las que 3.343 han fallecido con los datos de este jueves. Con las UCI al 30,93%, la región todavía tiene a 73 personas ingresadas en estas unidades, un total que asciende hasta los 339 ingresados contando también las personas que están en planta. En total, el 8,05% de las camas hospitalarias de la región son actualmente para pacientes Covid-19.