La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa el 29/10/2020

Madrid planta cara al Gobierno y tiene su propio plan para Semana Santa

El gobierno autonómico insta a las demás comunidades a hacer lo mismo

Las buenas cifras que la pandemia está dejando en los últimos días hacen que varias comunidades autónomas miren con optimismo hacia la Semana Santa. Con una incidencia acumulada de 175 contagios por 100.000 habitantes y bajando, parece que la tercera ola está siendo superada y ya se empiezan a hacer planes de cara a las próximas vacaciones.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en dar un paso al frente y afirmar que se plantea eliminar el cierre perimetral y permitir la libre circulación para Semana Santa. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso, solo tiene en mente reactivar la economía cuanto antes y eso pasa por salvar la Semana Santa. Aunque los expertos aconsejan ser cautelosos con la desescalada y hacerla lentamente, Ayuso desoye las recomendaciones e insta a las demás comunidades a hacer lo mismo.

Todo dependerá de lo que hagan otras autonomías

Tal y como ha podido saber el diario 'El Mundo', la decisión de abrir la capital dependerá de lo que hagan el resto de regiones. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que «será problemático» si las demás comunidades deciden mantener el cierre perimetral de sus territorios. Los madrileños están ansiosos por viajar, especialmente a los lugares de playa si el buen tiempo acompaña a las vacaciones de Semana Santa.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Lo vivido este fin de semana con las calles y terrazas repletas por el buen tiempo, puede ser la antesala de lo que pasará en Semana Santa. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid quiere que el levantamiento del cierre perimetral coincida con la flexibilización de las medidas del resto de regiones con la intención de que se pueda viajar por todo el territorio nacional.

Las comunidades más castigadas por la ausencia de turismo como pueden ser Valencia o Andalucía, estudian la posibilidad de rebajar las restricciones para Semana Santa y así dar un respiro a los sectores más afectados por las restricciones.

Madrid se prepara para Semana Santa

«Todos los indicadores muestran que la tercera ola remite» afirmaba Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Un panorama alentador que invita a la relajación de algunas medidas. En este sentido, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya se frota las manos y valora eliminar el cierre perimetral del 26 de marzo al 4 de abril.

Hay que recordar que para Navidad se permitió el viaje entre provincias para visitar a familiares y allegados. Una flexibilización que trajo consigo la tercera ola de contagios. Los expertos consideran que hay que ser precavidos y desescalar con sentido común para no cometer los mismos errores y, aunque la situación epidemiológica no es la misma que en Navidad, todavía existe riesgo de contagio que podría incrementarse con la movilidad permitida en Semana Santa.

«Nos queda poco, estamos viendo la luz al final del túnel porque estamos vacunando, aunque no al ritmo que quisiéramos, porque nos faltan vacunas, pero si hacemos un esfuerzo y conseguimos salvar la Semana Santa podremos intentar entre todos evitar una cuarta ola» señalaba Zapatero sobre las restricciones de cara a Semana Santa.

Medidas comunes para todas las autonomías

Cada semana o cada catorce días, las comunidades autónomas revisan el avance de la pandemia en sus territorios. Teniendo en cuenta la evolución, determinan la relajación o no de ciertas medidas de restricción. Ampliación del horario en la hostelería, apertura de terrazas o comercios son algunos de los sectores que ya notan los cambios.

Para Antonio Zapatero, lo ideal sería que en el Consejo Interterritorial se llegara a la aplicación de medidas comunes para todas las regiones siempre bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, para así desescalar todos a la vez y en las mismas condiciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pandemia no avanza a la misma velocidad en todas las comunidades, de ahí que cada territorio decida relajar o no las restricciones de cara a Semana Santa.