Imagen de Pedro Sánchez con la mascarilla sanitaria en el Congreso de los Diputados

Podemos pide a Pedro Sánchez que uno de sus ministros 'lo deje ya'

El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, le pide a Salvador Illa que no espere a la campaña electoral

El anuncio de que Salvador Illa será el cabeza de lista de los socialistas en las elecciones catalanas de febrero ha causado un terremoto en la escena política. Al ministro de Sanidad le han llovido las críticas por dejar su cargo justo a las puertas de la tercera ola. Lo que quizás no esperaba es que Unidas Podemos se sumara a la campaña contra él.

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha pedido al ministro que abandone su cargo ya y no espere al inicio de la campaña electoral: «En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia».

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava reconoce una preocupación por la situación del coronavirus en España. La subida de los contagios y el posible efecto de las fiestas navideñas pueden desatar una tercera ola los próximos días, y en el Gobierno crece la preocupación por las consecuencias que esto puede tener.

Juantxo López de Uralde reconoce que existe esta inquietud. «Todo el mundo sabía que durante la Navidad se iban a aumentar los contagios», ha asegurado, y ha confiado en que la subida sea leve y se pueda mantener la situación bajo control. Por eso cree que no es el momento de tener a un ministro de Sanidad a tiempo parcial.

Su petición es que Salvador Illa deje su cargo de ministro de Sanidad y se dedique solo a hacer campaña en Cataluña. «No me parece legítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia», ha asegurado el diputado.

Según su opinión, Salvador Illa no debería esperar a que empiece la campaña para abandonar su cargo en Sanidad. Por el contrario, debería irse ya y dejar su puesto a su sustituto para que puede dedicarse al cien por cien a la lucha contra la pandemia.

Aunque aún no es oficial, todo apunta a que este sustituto sería Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial. La política canaria ha estado presente en las últimas reuniones con las comunidades autónomas y sigue de cerca la campaña de vacunación. Pedro Sánchez cree que es el mejor relevo posible en una situación de emergencia.

Según el diputado de Unidas Podemos, «estamos acostumbrados a campañas largas y aunque los comicios sean en febrero, ya sabemos que desde que se anuncian unas elecciones todo el mundo se pone en modo precampaña». Ello le lleva a pensar que Illa ya no está con la cabeza en Sanidad y «debe dejar el ministerio y dedicarse a ser candidato».

Primer spot electoral de Illa

De momento, el PSC ya ha presentado el anuncio electoral protagonizado por Salvador Illa con el lema «Sí, volvemos». En él se ve al ministro de Sanidad y candidato a la presidencia de la Generalitat en el coche oficial, desde donde pide recuperar la Cataluña «del sentido común» para superar las fracturas, la desorientación y la paralización.

Salvador Illa ha asegurado este fin de semana en una entrevista que dejará su cargo en el ministerio cuando comience formalmente la campaña electoral, y no antes. Illa avanza que dará a conocer su programa en 15 días y que dejará su puesto cuando empiece la campaña. «Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro».

«Voy a desempeñar el cargo como lo he hecho hasta ahora, haré campo cuando llegue el momento», ha asegurado. Reconoce que abandona su puesto cuando la pandemia aún no ha acabado, pero recuerda que ya ha empezado la campaña de vacunación y que es «el principio del fin». El núcleo duro del PSOE esperaba el inicio de la vacunación, precisamente, para anunciar a Salvador Illa como candidato.

Crítica a la lentitud de las vacunas

Sánchez cree que con la campaña de vacunación se abre una nueva fase de la pandemia que justifica el relevo de Illa en el ministerio. Una estrategia que no comparte la oposición, que acusa a Illa de descabezar Sanidad en un momento crítico de la pandemia, y por lo visto una parte de Podemos que ahora lanzan esta petición al ministro.

A diferencia de la oposición, Unidas Podemos valoran bien la etapa de Illa en el ministerio y no creen que lo haya utilizado como trampolín político para las catalanas. Sin embargo, creen que debe abandonar su puesto cuanto antes y permitir una transición rápida.

Juantxo López de Uralde también ha lamentado que en algunas comunidades autónomas la vacunación vaya tan lenta y ha pedido agilizar el proceso para llegar a la inmunidad que se necesita. El diputado ve incomprensible que no se vacune durante los fines de semana ya que «de lo que se trata es de evitar muertes».