Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

La DGT anuncia la obligación de incluir un nuevo accesorio en nuestro coche

Está previsto que se apruebe este mismo 2021 y será obligatorio en todos los vehículos a partir del 2024

El Gobierno está a punto de aprobar, a lo largo de los primeros meses del 2021, una nueva normativa vial que introducirá algunos cambios importantes en la conducción de todos los vehículos en nuestro país.

La DGT ha preparado el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que incluye un nuevo accesorio que todos los vehículos deberán tener para cumplir con las normas viarias, como pasa actualmente con el chaleco reflectante o el triángulo de seguridad.

De hecho, este nuevo accesorio llegará para sustituir al triángulo, un accesorio que, si bien ha sido necesario para ayudar a los conductores a señalizar un accidente, también se ha convertido en la causa de muchos atropellos mortales en mitad de la carretera, ya que los conductores que sufren una avería o un accidente deben abandonar su vehículo, recorrer varios metros por el arcén y colocar el triángulo para señalizar su posición.

Debido a este proceso, en los últimos años se ha visto aumentar el número de accidentes protagonizados por personas que estaban señalizando su posición y que han sido arrollados por otro vehículo que no le vio o que no reaccionó a tiempo.

En cualquier caso, la DGT lleva años buscando una forma de garantizar la seguridad del conductor que sufre una avería, y parece que por fin ha dado con una opción: una luz de emergencia que el conductor podrá activar sin salir del vehículo y desde la misma posición en la que se encuentre. 

La nueva luz de emergencia obligatoria en todos los coches

Esta nueva luz de emergencia deberá cumplir una serie de requisitos que se explican en este Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera. En primer lugar, se tratará de una luz de emergencia V-16, que todos los vehículos deberán tener obligatoriamente a partir del 2024. 

Un conductor coloca una luz de emergencia encima de su coche con la ventanilla bajada
La DGT obligará a llevar una luz de emergencia que sustituirá al triángulo a partir del 2024 | cedida

Hasta entonces, y después de que se apruebe su uso, los conductores podrán tener la luz de emergencia o el clásico triángulo de seguridad, pero siempre deberán llevar por lo menos uno de estos dos accesorios. 

¿Y cómo se usará esta luz? El procedimiento, según lo avanzado por la DGT, será muy sencillo para el conductor. Bastará con bajar la ventanilla del coche —la que dé a la carretera— y colocar sobre el techo la luz, que quedará bien enganchada gracias a un anclaje magnético. De hecho, es algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con las luces de emergencias de la policía o los servicios de emergencias. 

Además, la luz de emergencia contará con un reflector parabólico que permitirá su visibilidad desde un kilómetro de distancia, incluso cuando las condiciones de visibilidad de la carretera no sean buenas. Tampoco habrá que conectar la luz con ningún cable, ya que funcionará con baterías, e incluso podría llegar a usarse como linterna. 

Otro de los aspectos más destacables de la nueva luz de emergencia es que podrá conectarse al teléfono móvil o al propio coche a través de la tecnología bluetooth, por lo que en el momento de activarse se enviaría automáticamente una solicitud de asistencia. 

Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, explicó hace varios meses que «hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra».

Así, cuando se apruebe finalmente el Decreto, el triángulo de emergencia tendrá los días contados en España. A partir del 2024, será obligatorio llevar una luz de emergencia en el vehículo para señalizar la posición en caso de accidente o avería, y diremos adiós a los triángulos. En caso de no llevar la luz, el condutor se enfrentará a sanciones y multas, como pasa actualmente con el triángulo.

Por otra parte, no está previsto que se vaya a prescindir del chaleco reflector, que también es obligatorio tener, porque aunque no sea necesario salir del coche para señalizarlo, el conductor todavía puede tener la necesidad de abandonar el vehículo por otras razones, y para poder hacerlo deberá llevar el chaleco.