Esta semana nuestro país se ha quedado consternado por la muerte de dos nuevas víctimas de violencia de género. La primera, de 38 años, fue degollada por su marido en Villajoyosa. La segunda, Mónica Marcos de 52 años, ha fallecido a manos de su pareja en La Coruña.
En este último caso, el presunto autor, J.R.G., se dio a la fuga tras acabar con la vida de la mujer. Sin embargo, la policía ya ha conseguido detenerlo. Y ahora hemos podido conocer su rostro.
La policía detiene al presunto asesino de Mónica
En la noche del día 15 de septiembre fue cuando Marcos, separada y madre de dos hijos, perdió la vida. Tras acabar su trabajo en la panadería familiar que regentaba en el barrio coruñés de O Birloque, regresó a su casa. En esta vivía con su actual pareja, un hombre de 48 años con el que llevaba saliendo unos dos meses.
No sé sabe qué sucedió, pero, presuntamente, él la mató con un cuchillo y se dio a la fuga.
En torno a la 01:30 fue cuando uno de los hijos de ella, Manuel, llegó a la vivienda. Y se encontró a su madre tirada en el suelo en un gran charco de sangre. Rápidamente alertó a las autoridades de lo sucedido, pero nada se pudo hacer ya por salvar la vida de Mónica.
El joven en este momento manifestó sus sospechas de que el responsable de lo sucedido podía ser el novio de ella. Y la policía comenzó a buscarlo.
Tan solo 24 horas después pudo detenerlo tras intentar reservar una habitación en un establecimiento de Madrid. Al entregar su documentación real se descubrió que estaba siendo buscado. En concreto, como “presunto autor de un delito de homicidio en relación con violencia de género”, como expone La Voz de Galicia.
Los datos del presunto autor de la muerte de Mónica Marcos
Tras su detención, han comenzado a publicarse diferentes datos del presunto criminal. Al parecer, él y su víctima se conocían desde hacía años. Ella es panadera y él había trabajado en el reparto de pan.
Sin embargo, el hombre, alto y de comprensión fuerte, se marchó a Canarias. Pero hace algo más de dos meses retomaron el contacto vía Facebook y, después, iniciaron una relación sentimental. Al parecer, ella estaba tan enamorada que incluso había aceptado que él viviera en su hogar.
De él se ha sabido que tenía un carácter huraño, todo lo contrario que Mónica. Y también que últimamente habían mantenido una fuerte discusión. De ahí que, según se ha publicado, ella quería poner punto y final a la relación.
Quizás la postura de esta fue lo hizo que su pareja decidiera acabar con su vida. No obstante, habrá que esperar a que la investigación siga su curso para descubrir qué pasó.
Lo que sí ha trascendido, además de la imagen del detenido, es que él tiene antecedentes. Exactamente los tiene por otros dos casos anteriores de violencia de género. Eso sí, ninguno por homicidio.
Todos los indicios hacen indicar que la muerte de Marcos es fruto de la violencia machista. De ahí que ella haya pasado a convertirse en la víctima número 35 de esta lacra social.
Ha sucedido en una semana donde desde el Parlamento Europeo se ha pedido que se incluya a la citada violencia como un delito europeo. Sí, como un delito al nivel del terrorismo o de la trata de blancas, pues es realmente grave lo que está sucediendo con aquella. Pero parece ser que no lo ven así ni PP ni Vox que no han dado su voto de respaldo a la propuesta.