El pasado 12 de enero fue cuando Esther López, de 35 años, desapareció en Traspinedo (Valladolid). Se inició una investigación para dar con su paradero y esta ha llevado a detener a una persona como principal sospechoso. Se trata de Ramón C., de 40 años, conocido como 'El Manitas'.
En su chalet situado en la zona de Cañada Real en el mencionado municipio es donde fue arrestado. Sus continuas contradicciones en sus declaraciones se han hecho públicas y también sus palabras sobre el caso de la joven.
En concreto, ha sido su abogada, Lorena Iglesias, la que ha desvelado, como recoge el diario 20 minutos, qué ha manifestado su defendido.
'El Manitas' y su grito tras ser detenido por la desaparición de Esther López
Los agentes encargados del caso de la vallisoletana tienen como principal hipótesis que ella no ha desaparecido voluntariamente. Y esto les ha hecho poner especial atención en las pesquisas de posibles responsables. De ahí que pusieran en el punto de mira a Ramón.
Todo porque aquel había contado a un vecino que había hablado por teléfono con la joven. En efecto, que lo había hecho cinco después de que nadie volviera a verla. Algo que, revisando las llamadas de su móvil, se ha demostrado que es mentira.
Este dato unido a que cuando fueron a detenerlo parecía estar preparando su huida hicieron saltar todas las alarmas. Más aún cuando se conoció que tiene un pasado delictivo por varios episodios violentos. Cuenta “con antecedentes policiales por distintos motivos, pero no con antecedentes penales porque nunca ha sido condenado”.
Tras arrestarlo ha podido hablar con su abogada y esta ha revelado ahora que “jura y perjura que es inocente. Está agotado, pero sigue en sus trece y yo le creo. Le conozco desde hace 15 años y lo veo incapaz de una cosa así”.
De la misma manera, Iglesias ha confesado qué le grito nada más verse tras lo sucedido. Le dijo: “¡Cómo le iba a hacer yo algo así!”.
Es más, ha reconocido que aquel ha iniciado una huelga de hambre desde prácticamente el primer momento en el que la Guardia Civil lo detuvo. Es su manera de llamar la atención y de manifestar que se está cometiendo una injusticia con él. No toma alimentos y tampoco agua, por lo que, al parecer, en las últimas horas ha sido llevado al hospital para recibir suero.
La última hora sobre 'El Manitas' y la investigación
Los datos más recientes que han trascendido del caso de Esther López son que los agentes siguen registrando la casa del detenido. Asimismo, continúan con sus rastreos por la zona por si pudieran dar con la joven o con alguna pista especialmente significativa. Exactamente, están poniendo mucho interés en escudriñar a fondo la zona próxima al río Duero.
De igual modo, se ha venido indicar que hoy Ramón quedará a disposición judicial. Y esto puede significar que sea puesto en libertad provisional o que se decida su ingreso provisional en prisión.
Otro dato muy importante que hemos conocido es que dos amigos de la desaparecida se hallan en el punto de mira también. Según se ha publicado, han caído en distintas contradicciones en sus declaraciones y esto hace sospechar que ocultan algo.
Habrá que esperar para ver si, por fin, la investigación da sus frutos. Pero parece que cada vez se está más cerca de saber qué ha pasado con la chica.