La cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya tiene luz verde en España. Los mayores de 80 años serán los primeros en recibir esta inyección para hacer frente al virus que lleva dos años entre nosotros. Por el momento, se desconoce cuándo se iniciará la campaña de vacunación para este grupo de edad.
Luz verde a una nueva dosis frente al coronavirus
La Comisión de Salud Pública aprobaba este jueves la administración de una cuarta dosis de la vacuna para hacer frente al COVID-19. Esta no será aplicable, por el momento, a toda la población. Se reducirá a las personas mayores de 80 años, según confirmaron fuentes gubernamentales.
De momento, no se ha marcado ninguna fecha en el calendario para iniciar la campaña de vacunación dirigida a este grupo de la sociedad.
"Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", apuntaban desde el Ministerio de Sanidad tras anunciar la decisión tomada por sus técnicos y los de las comunidades autónomas.
"Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de COVID-19 en esta población", añadieron.
Algunas de las comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Murcia y Andalucía habían instado al Gobierno y Sanidad a dar el paso a comienzos del mes de mayo. Y es que en este grupo de edad avanzada se había producido un aumento de contagios. No obstante, parece que todavía tendrán que esperar.
Una dosis no recomendada para todos
La cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no está recomendada para toda la población. De momento, esta nueva dosis de refuerzo no es necesaria para todos, según el criterio de la Agencia Europea del Medicamento. Lo mismo opinan desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).
Ambos organismos han valorado su administración en mayores de 80 años y sí la han avalado.
"Los estudios sobre dosis de refuerzo adicionales no han planteado problemas de seguridad", señalaron en un comunicado conjunto el pasado mes de abril.
Desde las autoridades sanitarias de la Unión Europea argumentaron entonces la ausencia de "pruebas claras de que la protección de la vacuna contra la enfermedad grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de entre 60 y 79 años".
Por este motivo, desaconsejaban la cuarta dosis para ellos y para la población más joven.
Por su parte, países como Alemania y Francia han decidido adelantarse. Ya han empezado a inocular la cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años. También han hecho lo propio con el personal sanitario.
La campaña de vacunación ha obtenido sus frutos
En la actualidad, alrededor de 25 millones de ciudadanos en España ya han recibido tres dosis de la vacuna contra el COVID-19. Más del 9’% de los ciudadanos mayores de 70 ya tienen cubierta esta pauta, lo que supones más de 6 millones de personas en este rango de edad.
Los expertos consideran que con estas tres dosis ya es suficiente para prevenir una infección grave, hospitalización o fallecimiento por esta enfermedad.
Sobre la mesa, también está la patente española HYPRA, que en febrero entró en la tercera fase de su ensayo clínico. Está previsto que esta dosis salga de los laboratorios en los próximos meses de verano.