Foto de una adolescente enseñando su carné de conducir

Los jóvenes de 16 años podrán tener carné de conducir en España

La DGT permitirá que los más jóvenes puedan conducir cuadriciclos eléctricos

Noticia de alcance la que ha comunicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a los nuevos carnés de conducir. Este jueves, el ministro ha anunciado que los jóvenes de 16 años contarán con un permiso de conducir especial para manejar los cuadriciclos eléctricos que tienen un precio más asequible.

Hablamos de un tipo de vehículos que poseen una autonomía suficiente para los desplazamientos interurbanos. Para conseguir este nuevo carné de conducir, los jóvenes a partir de 16 años deberán pasar un examen.

Primer plano de un cambio de marchas con una mano
Los jóvenes de 16 a 18 años también podrán sacarse el carné de conducir | Pixabay

"De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años. Será para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg", ha expuesto Grande-Marlaska, 

Los jóvenes de 16 años podrán tener carné de conducir

"Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural. Supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural", ha proseguido el titular de Interior.

El exmagistrado ha realizado este anuncio en el marco de la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030. El gran objetivo de la misma en dejar a la mitad los 1755 fallecidos y los 8613 heridos de gravedad en accidente de tráfico de 2019.

Mujer sujetando su carné de conducir
El nuevo carné de conducir será válido desde los 16 años | EFE

"Año de punto de partida del estudio dado que en 2020 llegó el Covid y no nos sirve", apuntó hace días Pere Navarro, director de la DGT. Este reto de bajar al 50% los fallecidos va de la mano del fijado por Naciones Unidas y la Unión Europea.

Según Grande-Marlaska, esta meta se ha diseñado en torno a cuatro períodos bianuales. "Para ser un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible".

Una modificación es que "la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035".

¿En qué consiste el plan bienal 2022-2023?

En el marco del plan bienal 2022-2023, Grande-Marlaska anunció, aparte del nuevo permiso por puntos, otra serie de medidas a implantar.

Por ejemplo, habló de los cursos de movilidad segura y eficiente. "Con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar dos puntos del carné por la realización de estos cursos".

Foto de detalle de un carnet de conducir
Imagen de la parte trasera de un carné de conducir español | Cedida

El ministro puso sobre la mesa también los cursos para los trabajadores que utilicen la moto. Para los usuarios de moto, otra obligatoriedad radica en usar el airbag para los exámenes del permiso A. "Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas que usen motos de alta cilindrada".

Airbag de motorista y psicotécnico más duro

Asimismo, el ministro anunció qué sucederá "tras el correspondiente proceso de prospección del mercado. En breve, licitaremos la adquisición general de airbags para los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

"Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos. En la actualidad el 98% de los exámenes se hacen con cambio manual. Modificaremos el reglamento de conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico", dijo Grande-Marlaska.

Por último, se actualizará "el protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007. Quince años después como ha ocurrido con el carné por puntos, creemos que ha transcurrido ese plazo razonable para esa revisión", afirmó el ministro.