Dos trabajadores en una oficina delante de sus portátiles

Cuánto va a subir tu nómina con la subida del salario mínimo el próximo mes

El incremento se notará en la nómina de los trabajadores que no lleguen a los 13.426 euros anuales y en conceptos indirectos

El Gobierno da por hecho que los próximos días se aprobará el salario mínimo interprofesional (SMI). La medida se aplicaría a partir del 1 de enero de 2021 y probablemente consistirá en un aumento del 0,9%, a la espera de la negociación entre sindicatos y patronal. Lo que muchos españoles se preguntan ahora es cómo afectará la subida del SMI a las nóminas.

El salario mínimo interprofesional es un indicador que regula la cantidad mínima que un empresario tiene que pagar a sus empleados. Tras la última subida del SMI en febrero de 2020 este indicador se fija en los 950 euros mensuales.

Si el Gobierno confirma la subida del 0,9%, tal y como está previsto, el salario mínimo subiría 9 euros: de 950 a 959. Una cifra lejos de los 50 euros que pedían los sindicatos. Pero una subida en todo caso, ya que los sindicatos y una parte del Gobierno defienden la congelación de los salarios hasta que llegue la recuperación económica.

La aprobación de la subida del SMI un 0,9% supondría un salario mínimo interprofesional diario de 40,66 euros y el cómputo anual no podría ser inferior a los 13.426 euros en 14 pagas. Los cálculos se hacen para jornadas completas de 14 horas y se ajusta de forma proporcional a los contratos a tiempo parcial.

Además, en los casos que corresponda deben sumarse los complementos salariales pactados en los convenios colectivos o en el contrato según establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 26.3. También debe añadirse el importe correspondiente al aumento garantizado sobre el salario por prima o incentivo a la producción. Por otro lado, deben aplicarse al salario los porcentajes de cotización a la Seguridad Social que correspondan. 

El salario mínimo interprofesional ha dado un gran salto durante los últimos años, en especial en 2019 cuando pasó de los 735,90 euros a los 900. Se trata de la mayor subida del SMI, un 22,3%, tras lo cual se aplicó un nuevo incremento del 5,5% en febrero de 2020. La meta del Gobierno es subir el salario mínimo a los 1.200 antes de finalizar la legislatura.

A qué trabajadores afecta

El SMI es un indicador que regula las relaciones laborales y establece que los trabajadores no pueden recibir por ley un salario inferior (proporcional en el caso de los contratos a tiempo parcial). Pero esto no afecta a todos los trabajadores, ya que los salarios superiores al SMI no sufrirán un cambio significativo. 

El salario mínimo está destinado a los trabajadores que perciban menos de 13.426 euros brutos anuales trabajando a jornada completa. En este caso, se aplicará la subida de forma automática por la empresa. En todo caso, todos los trabajadores se benefician de la subida de forma indirecta, en los conceptos de su nómina que se calculen en base a esta cifra.

Así, por ejemplo, la subida del salario mínimo interprofesional afecta a la cantidad de salario protegido y a la cuantía de seguros sociales que se cotizan por trabajador. En 2019 muchos convenios colectivos establecían tablas salariales por debajo del SMI, provocando que trabajadores de categoría inferior pudieran llegar a cobrar lo mismo que un oficial.

Esto afectó sobre todo a ocupaciones como dependientes de comercio, ayudantes de camarero o de guardería y auxiliares de peluquería. La medida causó polémica porque estos veían que su personal contrato de prácticas podían cobrar lo mismo que otro con más cualificación, y obligó a renovar muchos convenios colectivos.

Cuánto sube en los contratios a tiempo parcial

Pero hay que distinguir entre salario mínimo y salario base. El salario base es la cantidad mínima a cobrar según tu categoría profesional por convenio colectivo. El salario mínimo es la cuantía mínima a que tiene derecho un trabajador.

Para valorar si tu salario está por debajo del SMI no puedes mirar solo el salario base, ya que también computan otros complementos de carácter salarial y hay otros pluses como las horas extraordinarias y las dietas. Para saber si tu empresa está cumpliendo con el SMI tienes que asegurarte que en tu contrato se encuentran el salario base, las pagas extras y otras pagas computadas en el SMI, los complementos no causales y la jornada laboral.

Si la medida entra en vigor el 1 de enero de 2020 se tendrá que reflejar ya en la primera nómina que recibas en enero. Si tienes media jornada o trabajas por hora, tu salario será el resultado de aplicar el porcentaje de tu jornada sobre los 959 euros. Un contrato a tiempo parcial de 20 horas daría un SMI de 479,5 euros, y para uno de 10 horas de 239,75 euros.