Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid

Salario mínimo interprofesional (SMI): qué es y cómo sube en España en 2021

Te lo contamos todo sobre la subida del salario mínimo en 2020 en España y la posibilidad de que vuelva a subir en 2021

Una cola de parados en una oficina de empleo de Madrid
El salario mínimo ha aumentado en España casi 400 euros desde 2007 | GTRES

Desde 2007 hasta 2021 el salario mínimo interprofesional en España  ha aumentado casi 400 euros, y ahora se anuncia un nuevo incremento hasta los 950 euros. Con este indicador, los empresarios no pueden pagar un salario inferior a sus trabajadores (a jornada completa), pero hay un gran debate sobre si esta medida es positiva o negativa.

Te contamos qué es el salario mínimo interprofesional (SMI), quién se beneficia de ello y cómo repercute en la economía, así como también todo lo que tienes que saber sobre la última subida de los sueldos anunciada por el gobierno de España.

Qué es el salario mínimo interprofesional (SMI)

El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que un empresario tiene que pagar por ley a sus empleados en la nómina regular. Se trata de uno de los mecanismos que tienen los gobiernos para regular la actividad económica y, en particular, las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores.

Así, los gobiernos pueden subir el salario mínimo interprofesional por ley cada cierto tiempo, y se suele por dos razones fundamentales: por un lado, garantizar la mejora del estándar de vida de los trabajadores cuando la economía lo permite, y por otro lado, estimular algunos indicadores de la economía como el aumento del consumo.

El  smi en España afecta 2,7 millones de trabajadores en España que, por ley, no puede cobrar menos de lo establecido. La medida se suele tomar en una mesa de acuerdo con los sindicatos y la patronal, que deciden también cómo afecta la subida a los contratos a tiempo parcial, eventuales y temporeros, y también a las cotizaciones y convenios colectivos.

Cómo repercute el SMI en la economía

Hay un debate en torno a cómo repercute el SMI  en la economía, y la verdad es que no hay una demostración científica de sus efectos. Las opiniones en torno a si subir el salario mínimo es bueno o malo difieren en función de la ideología.

Los economistas y expertos progresistas son partidarios de la regulación porque a través de la intervención del gobierno se corrigen las descompensaciones del mercado. Según esta teoría, al  subir los salarios  se garantiza que el nivel adquisitivo de los trabajadores aumenta al mismo tiempo que la economía mejora, se reduce la desigualdad y al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores se incentiva el consumo.

Según los economistas conservadores y liberales, partidarios de desregularizar el mercado y evitar que los gobiernos intervengan en la economía, la subida del salario mínimo desincentiva la contratación y aumenta el desempleo. Al establecer el SMI hay más personas que quieren trabajar pero menos empresas dispuestas a contratar, lo cual aumenta la economía sumergida.

Subida del salario mínimo en España en 2020

Para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en España, el gobierno tiene en cuenta varios factores como el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad media del país y el aumento de la participación del trabajo en la renta del país.

La última vez que se subió este indicador en España fue en el smi 2018. En diciembre de aquel año el gobierno de Pedro Sánchez aumentó el SMI un 22% dejando el salario mínimo en 900 euros. El gobierno lo justificó arguyendo que se había superado el pero momento de la crisis y que había que acompañar la mejora de la economía del aumento de los salarios.

Aunque ha sido hasta ahora la mayor subida de este indicador en la historia desde 1977, en aquella ocasión el gobierno no recurrió al pacto entre sindicatos y patronal. Aprovechando la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se anunció en febrero una  nueva subida para 2020.

El salario mínimo interprofesional en España ascenderá en 2020 a 950 euros en 14 pagas, en un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. Con esta subida del 5%, el salario mínimo a partir de ahora contrasta con los 735 euros al mes anteriores a 2018. Entre 2007 y 2018 el salario mínimo ha aumentado casi 400 euros.

En 2007, el SMI en España era de 570 euros, y fue aumentando en los años sucesivos para intentar paliar los efectos de la crisis: en 2008 aumentó a 600 y fue subiendo lentamente hasta los 655 en 2016. En 2017 y 2018 dio un salto cualitativo hasta los 735, y la gran subida se produjo en 2019 con el incremento del 22% hasta los 900 euros.  

2021: ¿Subirá el SMI a 1.000 euros?

En plena crisis económica por las consecuencias del confinamiento a raíz del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de aplicar una nueva subida de los sueldos en 2021. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está preparando una ronda de conversaciones con sindicatos y patronal a partir de diciembre para subir el smi a 1.000 euros. 

Los empresarios se muestran contrarios a la medida porque creen que una subida del smi en 2021 afectaría los sectores más afectados por la crisis, principalmente el agrario y la hostelería. También creen que sería la estocada definitiva para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, los sindicatos y una parte del Gobierno favorable a la subida del smi defienden que se trata de uno de los compromisos de España con la Unión Europea: subir los salarios hasta los 1.200 euros. La última propuesta sobre la mesa de negociación era una subida del 0,9%, es decir 9 euros, que de momento ha quedado aparcada. El Gobierno ha decidido prorrogar la negociación hasta 2021.